Pronostican una fuerte suba para la cosecha de granos

La cosecha de granos podría superar en la temporada 2009/2010 las 81 millones de toneladas, con un crecimiento de más de 33 por ciento, según resultados de un estudio realizado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
De acuerdo con el análisis, se proyecta una recuperación de la producción de granos en el presente ciclo a partir de la normalización de los rindes.

La presencia del fenómeno climático de "El Niño", que trae lluvias a los cultivos durante la primavera y el verano, podría permitir que los rindes superen incluso levemente la media, por lo que la cosecha podría superar los 81 millones de toneladas.

Con todo, el valor de las exportaciones agrícolas en 2009 alcanzó a 16.972 millones dólares y una caída de las ventas de 32,4 por ciento con respecto a igual período de 2008.

El mayor comprador fue China, cuya demanda alcanzó los 2.807 millones de dólares y 5,3 millones de toneladas. El gigante asiático duplicó así al segundo comprador, los Países Bajos.

La participación de las exportaciones agrícolas en las ventas externas argentinas llegó a 34 por ciento en 2009, por debajo del 38,1% de iguales meses de 2008.

El descenso de las exportaciones respondió mayormente a la reducción de las cantidades exportables que cayeron 30,4 por ciento, al ubicarse en 47 millones de toneladas mientras que los precios promedio cayeron 2,9.

El retroceso del saldo exportable de cereales, por la sequía fuerte que castigó a varias zonas productoras del país fue uno de los principales causantes de la caída de las exportaciones.

Las cantidades cayeron 42,7 por ciento, al ubicarse en 14,6 millones de toneladas.

Por su parte, los precios promedio de los cereales mostraron un retroceso de 23,6 por ciento en los primeros once meses de 2009 interanual, por lo que las ventas fueron menores a la mitad que 2008.

En particular, las ventas oleaginosas fueron de 13.666 millones de dólares, lo cual marcó un descenso de 24,9 por ciento con respecto a las ventas realizadas en 2008.

La reducción de las ventas fue, según el estudio, por un comportamiento heterogéneo entre los productos y los subproductos propios de la cadena.

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