Pronostican 12,7% más de fruta esta temporada

La producción regional de las principales variedades de fruta de pepita sería un 12,71% mayor esta temporada que la registrada en la temporada anterior, con una incidencia cada vez mayor en el volumen total de la producción de peras antes que manzanas. Así lo señala el pronóstico presentado ayer en Allen.
Durante esta temporada el volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita sería un 12,71% mayor que el registrado en la temporada anterior, con una incidencia cada vez mayor en el volumen total, de la producción de peras antes que manzanas.

Se prevé una producción de 750 mil toneladas de peras y 920 mil toneladas de manzana. Así lo señala el pronóstico de producción que fue presentado ayer en la Secretaría de Fruticultura, en Allen.

El trabajo fue elaborado por técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC0) en el marco del convenio firmado en 1993 entre las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén y esta casa de altos estudios.

De la presentación participaron el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita; el decano de la Facultad de Ciencias Agrariasde la UNC, Juan Ferragut, autoridades del área y productores.

El Pronóstico de Producción estima que el volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita será de un 12,71% más que la temporada anterior. De este total, el 25,33% se registrará en peras y un 4,46% en el caso de manzana.

En el caso de peras, se detalló que serán las variedades Williams y Packhams las que registren el mayor incremento, y no tanto D´Anjou.

Otro de los datos expuestos en la presentación, resalta que se registrará un mayor tamaño en las primeras pasadas de la variedad Williams, es decir, condiciones de madurez y calidad comercial para ser recolectadas.

Se perfila una temporada con alta actividad en el caso de pera, durante la primer parte de la recolección, teniendo en cuenta que la fruta estaría en condiciones de ser cosechada en un tiempo relativamente corto.

El informe presentado destacó que se proyecta una producción de aproximadamente 750 mil toneladas de peras y 920 mil toneladas en el caso de manzana.

El pronóstico de producción fue presentado con esa característica, y diferenciándolo de lo que sería un pronóstico de cosecha. Es que otros factores inciden desde esta parte hasta el momento de la recolección, que pueden modificar el volumen a conseguir en general, por lo que se alertó ante el carácter del pronóstico en cuestión.

Comentá la nota