Pronostican que febrero será el mes de propagación del dengue

El Ministerio de Salud informó que ya son 62 los casos registrados en Argentina, uno de ellos es de Entre Ríos. El secretario de Salud entrerriano, dijo que hasta abril hay que "estar alerta".
Las autoridades sanitarias entrerrianas pretenden continuar las acciones preventivas del dengue durante todo el mes de enero, ya que se considera que febrero será la época más peligrosa para la propagación de la enfermedad vectorial, anunció a UNO Pablo Basso, secretario de Salud de Entre Ríos.

Si bien en la provincia sólo hay un caso confirmado de dengue, importado de Brasil, la situación nacional sigue siendo complicada, ya que ayer la cifra de infectados aumentó a 62 casos, de los cuales 50 son de la provincia de Misiones.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la circulación del virus dengue serotipo 1 en la Argentina (DEN1), más específicamente en la localidad misionera de Puerto Iguazú. En esa ciudad, desde mediados de diciembre se registraron 50 pacientes con diagnóstico positivo, 20 de los cuales fueron reportados en 2010.

Más allá de Puerto Iguazú, desde el organismo aseguraron que no existe circulación viral de dengue en ninguna otra localidad argentina. Los casos proceden de Misiones, Venezuela, Brasil y Paraguay.

Febrero, mes complicado

"Tenemos todas las condiciones para que haya más casos", aseguró a UNO Pablo Basso, quien explicó además que "hay ciudades que tienen una buena cantidad de índice larvario, o sea que tienen suficiente cantidad de mosquitos para que si viene un caso, los mosquitos se infecten y hagan un brote". El funcionario destacó que están trabajando para evitar una propagación de la enfermedad en un mes como febrero, que está calificado como complicado, ya que se pronostica lluvia y calor.

"Nosotros creemos que la situación más complicada comienza en febrero y se trasladará hasta fines de abril", detalló el profesional. Asimismo resaltó: "Después, cuando descienda la temperatura, vamos a tener un poco de tranquilidad, ya que no es tan fácil la reproducción del mosquito, pero igual hay casos en invierno". Para finalizar, Basso aseguró: "La lucha contra el dengue la vamos a llevar durante varios años".

CASO POSITIVO. En Entre Ríos hay un solo caso confirmado de dengue. Se trata de un hombre que estuvo en Mato Grosso, Brasil, en diciembre de 2009.

El paciente, oriundo de la ciudad de Crespo, presentó a su retorno del vecino país un cuadro febril y, según los estudios realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia Julio Maiztegui, se trataba de dengue.

En Crespo, las autoridades sanitarias se encontraron con una gran cantidad de larvas de aedes, lo que obligó a las autoridades a realizar tareas de bloqueo para erradicar el mal.Por otra parte, desde el área de Salud provincial se comunicó que en la actualidad no hay casos sospechosos de dengue.

Por otra parte desde el área de Salud se recomienda extremar las mediadas de limpieza para evitar la acumulación de agua recipientes tales como planteras, bebederos, neumáticos sin uso, tarros y latas.

Misiones, la más complicada

Entre el 1º de agosto de 2009 y el 14 de enero de 2010, las autoridades sanitarias nacionales recibieron la notificación de 62 casos positivos.

Además de los 50 de Misiones se detectaron enfermos en Capital Federal (4) y las provincias de Buenos Aires (1), Corrientes (3), Entre Ríos (1), Santiago del Estero (2) y Santa Fe (1). No obstante, en ninguna de estas regiones se produce la circulación del virus, ya que los pacientes contrajeron la enfermedad en el extranjero o en Misiones y no contagiaron –vía picadura de aedes aegypti– a ningún coterráneo.

En la primera mitad de 2009, el dengue afectó a unas 50.000 personas y causó cinco muertes.

DATOS

El dengue se transmite a través de un mosquito y no entre personas.

El ciclo comienza cuando un infectado por el virus en período de viremia, es picado por un mosquito. Luego del período de incubación, que es de entre ocho a 12 días, el mosquito será capaz de infectar a un individuo .

Los síntomas más comunes son fiebre entre 2 y 7 días, cefalea, dolor ocular, muscular y articular.

Simulacros sobre bloqueo de la enfermedad

Agentes sanitarios provinciales y municipales realizaron en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay simulacros de bloqueo contra el dengue para medir la eficacia de las tareas diseñadas para actuar ante un caso sospechoso de la enfermedad.

"Los simulacros son para probar cómo funciona el sistema de emergencia", explicó el secretario de Salud, Pablo Basso, quien a modo de ejemplo destacó la labor desarrollada en Concepción del Uruguay donde en 24 horas las autoridades reunieron unos 70 agentes sanitarios.

"Los equipos funcionaron como se esperaba, ágilmente y con facilidad, trabajando rápido", detalló el funcionario.

Por su parte, en Concordia las tareas estuvieron guiadas por Fabiana Leiva, subsecretaria de Salud.

Las actividades de bloqueo, fumigación y descacharrización fueron motivadas ante la hipótesis de un caso de dengue. La intención del denominado "simulacro de bloqueo", es medir la eficiencia de la descacharrización activa, la estrategia de fumigación y la participación comunitaria. Sobre este último punto, el Secretario de Salud afirmó que debe ser "mejorado, ya que todavía cuesta ingresar a las viviendas".

En ese sentido el funcionario mencionó: "No logramos entrar al 100% de las casas para hacer descacharrización activa o sea que hay que mejorar eso. Tenemos que hablar con la gente y llegar efectivamente con este mensaje para que nos permitan entrar, hacer la fumigación intradomiciliaria y bloquear efectivamente un caso sospechoso".

Comentá la nota