Pronostican crecimiento de vinos en el mercado asiático

Andrés Rosberg, presidente de AAS, luego de un recorrido por Oriente, donde tuvo la misión de promocionar vinos argentinos, afirmó que aumentará el volumen exportado hacia esos destinos.

Luego de realizar una extensa gira por Extremo Oriente para promocionar y posicionar de manera genérica el vino argentino, Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), aseguró que crecerá la importación de vinos argentinos al mercado de Asia.

Sobre la importancia de este mercado para los vinos argentinos, Rosberg le dijo a Télam: "Asia es uno de los mercados en materia de vinos que más rápidamente crece en el mundo, tanto en calidad como en cantidad. El consumo per cápita aún es muy bajo, pero se está desarrollando con mucha velocidad. Esto se registra en países como China, donde el consumo de vinos es visto como algo sofisticado y aspiracional, y cada día más gente está interesada en aprender sobre el tema. Se registra un aumento en el consumo de prensa especializada y cursos de muy alto nivel, sus ferias de vinos son cada vez más masivas, y el sommeliere está creciendo a una velocidad vertiginosa", agregó.

Aumento de compras

"Otro caso muy importante es el de Hong Kong, tercer mercado para Argentina después de Japón y China, que en el último año aumentó sus compras de vino argentino en más del 30%, y que hace un año dejó de cobrar impuestos al vino", sostuvo.

"Hong Kong es uno de los nodos más importantes del comercio mundial de vinos, al punto que la prestigiosa Sotheby’s acaba de anunciar que facturó más en subastas de vino en Hong Kong que en Londres en el año que terminó", añadió.

Sobre el Tasting Anual de Wines of Argentina (WofA) en Shangai, Rosberg explicó: "Wines of Argentina es la entidad encargada de promover las exportaciones del vino argentino. En este sentido, desarrollan infinidad de acciones todos los años. En algunos casos, como en éste, se busca contar también con el apoyo de la Embajada argentina en cada país.

Mi participación surgió a raíz de un acuerdo marco de colaboración mutua que hemos desarrollado entre la Asociación Argentina de Sommeliers y WofA para potenciar nuestros recursos y actividades", señaló.

Virtudes

Acerca de las virtudes del vino argentino para seguir ganando posicionamiento en el mundo, el titular de la AAS comentó: "Nuestros vinos cuentan con una cantidad de virtudes. Entre ellas se destaca que provienen de viñedos con muy alta sanidad, producto de la escasez de lluvias en la región cordillerana, lo que a su vez redunda en muy buena madurez y fruta, que es el estilo más demandado en el mercado".

"Por otra parte, no sólo tenemos al Malbec como insignia de éxito creciente, sino que se están sumando el Torrontés, y, aunque todavía de manera incipiente, la Bonarda. Los vinos de corte también son interesantes, ya que en pocos lugares del mundo se dan las mezclas de variedades españolas, italianas y francesas que nosotros heredamos de nuestros inmigrantes", indicó.

"Otro factor importante es la competitividad de nuestros vinos, ya que la relación calidad-precio que se observa en estas latitudes es difícil de batir. Por último, a la diversidad y la fruta hay que sumarle el trabajo incansable que están haciendo las entidades del sector como Wines of Argentina y la Fundación ExportAr para llegar con los vinos de Argentina a las mesas del mundo", puntualizó.

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