Pronostican una caída del salario de 3% para 2018

Pronostican una caída del salario de 3% para 2018

El dólar, inflación y tarifas las principales razones. Afectará el consumo masivo que acumulará su "tercer año de caída consecutiva".

Un informe de una consultora pronostica un impacto fuerte para la economía de los empleados, debido a las estimaciones de la inflación, la suba del dólar y de las tarifas.

De acuerdo con las proyecciones que hace la consultora Ecolatina, el salario real registrado caerá en promedio casi 3% en 2018 y "los trabajadores públicos formales serán los más golpeados, mientras que la caída del salario real privado formal será más acotada".

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El relevamiento argumenta que el impacto en el poder adquisitivo es a raíz de "un año agitado en materia inflacionaria, producto de las correcciones tarifarias en gas, electricidad, transporte público y combustibles y el ajuste del tipo de cambio", luego de la fuerte suba del dólar de los últimos días que cerró ubicó la semana cerca de los $ 29.

Mirá tambiénCintura frente a las presiones cambiarias, realismo ante el acuerdo con el FMI

Para la consultora, el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para aumentar un 5% más los sueldos de las paritarias que ya cerraron al 15% "sólo atenuaría la caída del salario real y quedaría lejos de revertirla".

Para Ecolatina, la inflación del 2018 rondará el 30%, lo que impactará fuertemente en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Mirá tambiénEl círculo verde

"El salario real del universo de trabajadores registrados caería en promedio casi 3% i. a. en 2018. El retroceso estará liderado por los empleados públicos registrados (-4,5% i.a.), mientras que las remuneraciones reales del privado formal cederán 1,5% este año", sentencia el informe.

Además, el impacto en el salario afectará el consumo interno. "La contracción de los ingresos laborales golpeará a la demanda interna. En consecuencia, el consumo masivo acumularía su tercer año consecutivo de caída, mientras que el turismo en el exterior y la compra de bienes durables se frenarán por la caída del ingreso familiar y brusca suba del dólar", concluye la consultora.

Comentá la nota