Pronostican un amplio triunfo del oficialismo

Según los trabajos de algunas consultoras, el Frente para la Victoria alcanzaría cerca del 60 por ciento de los votos. De esta manera se quedaría con cuatro diputados y tres senadores.
A medida que se acercan las elecciones, diferentes consultoras comienzan a realizar encuestas respecto de los posibles escenarios que podrían plantearse el próximo 28 de junio.

El último domingo del mes habrá comicios en todo el país para renovar parcialmente las Cámaras de Diputados y Senadores. En el caso de Tucumán, los ciudadanos deberán elegir cuatro representantes (de un total de nueve que tiene la provincia) para la Cámara Baja y tres senadores.

Uno de los matutinos porteños que con mayor frecuencia suele recurrir a este tipo de trabajos es Página 12, de línea editorial cercana al oficialismo.

En su edición de ayer, en una nota que lleva la firma de Raúl Kollman, puede lerse: "Aunque se habla poco de Tucumán, se trata del sexto distrito del país por cantidad de votantes, sólo detrás de Provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con la particularidad de que tiene muy pocos votantes menos que Mendoza. Todo hace prever que en Tucumán, el Frente para la Victoria obtendrá un triunfo holgadísimo, tal vez con más del 60 por ciento de los votos".

El columnista agrega en otro párrafo: "Debe tenerse en cuenta que en distritos como éstos, las distintas fuerzas de oposición tienden a conseguir menos del diez por ciento de los votos, con los que el FpV (Frente para la Victoria) suma una diferencia muy grande que tiene peso en el recuento nacional".

En caso de que las cifras realmente lleguen a concretarse, el oficialismo conseguiría los cuatro diputados (se eligen mediante el sistema D'Hont) y se quedaría con dos senadores (en este caso se utiliza el mecanismo denominado Sáenz Peña, que garantiza un escaño a la primera minoría sin importar su porcentaje de votos).

Con estos datos, el Frente para la Victoria impondría como diputados a Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba, Juan Salim y Mirian Gallardo, en tanto Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla prácticamente tienen asegurado un lugar en Senadores.

A todo esto, el gobernador José Alperovich suele repetir que conseguir tres escaños sería más que importante.

La cautela del Primer Mandatario es realidad no es otra cosa que parte de su estrategia electoral, ya que conoce perfectamente los números que arrojan las encuestas, datos que de manera periódica tiene sobre su escritorio, a pesar de que dice lo contrario.

El matutino porteño aclaró que el diagnóstico se combinaron las encuestas de varios analistas con datos recogidos en estudios de opinión que los consultores no quieren dar a conocer.

En Tucumán, el profesional al cual suele consultar el gobernador Alperovich es Hugo Haime.

Capacitarán a autoridades de mesa del Interior

Los cursos de capacitación para autoridades de mesa en el interior se realizarán desde mañana, con un solo taller por localidad, de una hora de duración, según informó la Junta Electoral Nacional de Tucumán (JEN).

El lanzamiento del programa de capacitación se realizará a las 20.00, en forma simultánea en Aguilares, en el centro cultural de la UNT (donde concurrirán las autoridades de mesa que viven dentro del Gran San Miguel de Tucumán) y en el Concejo Deliberante de Juan Bautista Alberdi.

A quienes participen de la capacitación y luego trabajen en el control el día de la elección percibirán una retribución de 130 pesos; mientras que las autoridades designadas que solo concurran el día de los comicios cobrarán solamente 100 pesos.

Vence el plazo para realizar correcciones en el padrón

Hasta el lunes 8 de junio todos los ciudadanos del país pueden presentarse, con DNI en mano, ante la secretaria electoral de cada distrito para solicitar la corrección de cualquier error u omisión de los datos personales que figuren en los padrones.

La información de los padrones está disponible llamando al teléfono 0800-999-7237; por internet, en www.padrones.gov.ar, o acercándose personalmente a la Secretaría Electoral de cada distrito con el DNI. En este caso, la información podrá ser suministrada a un tercero si posee en mano el documento del interesado.

Los datos también pueden ser consultados a través del micrositio Justicia Electoral, del Centro de Información Judicial.

Comentá la nota