Se promulgó la ley que instrumenta las convenciones colectivas para docentes

Se promulgó la ley que instrumenta las convenciones colectivas para docentes
El gobernador Hermes Binner promulgó la ley que establece la vigencia de las convenciones colectivas de trabajo (paritarias) para el personal docente de la provincia de Santa Fe.

El decreto 0004, firmado por el mandatario provincial y la ministra de Educación, Elida Rasino, establece que "las relaciones laborales de los trabajadores docentes de la provincia de Santa Fe serán reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas de Trabajo" y que "los efectos de los acuerdos alcanzados por aplicación de la presente ley se extenderán a todas las relaciones laborales del personal docente"

La Convención Colectiva de Trabajo, que "será celebrada entre el Poder Ejecutivo provincial y las asociaciones sindicales de los trabajadores docentes de Santa Fe con personería gremial", tendrá por objeto "regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación de la provincia" y "establecer las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación laboral", indica la norma.

También será el ámbito para "proponer métodos de solución de eventuales conflictos colectivos en cuanto a su calidad y finalidad" y "acordar beneficios sociales y gremiales", señala la ley.

A los efectos de promover y concretar la convención colectiva, se creará una comisión negociadora integrada por 14 miembros, siete en representación del Poder Ejecutivo y siete por la parte gremial.

Reivindicación histórica

"Con la puesta en vigencia de las paritarias se satisface una demanda histórica de los docentes santafesinos", indicó el Ministerio de Educación. De este modo, "el gobierno cumple con los compromisos asumidos en febrero del año pasado con el sector docente, iniciando un proceso de diálogo constructivo", afirmó la cartera educativa a través de un comunicado.

Comentá la nota