Se promulgó la creación de un programa para prevenir y atender la anorexia y la bulimia

Se promulgó la creación de un programa para prevenir y atender la anorexia y la bulimia

Se trata del Programa Provincial de Prevención, Control y Atención de la Anorexia y la Bulimia • Una de las fuentes de financiamiento del programa será el “aporte voluntario” de cincuenta centavos que será incluido en cada Impuesto Inmobiliario de la Provincia con la nomenclatura .

El Ejecutivo promulgó la ley Nº 10.378 que dispone la creación del Programa Provincial de

Prevención, Control y Atención de la Anorexia y la Bulimia, que tendrá como objetivo la prevención, control y atención de estas enfermedades”.

La autoridad de aplicación será  el Ministerio de Salud de Entre Ríos, dentro del

Área de Coordinación de Programas Provinciales y trabajando en conjunto y en reciprocidad con la Asociación de Lucha Contra la Anorexia y Bulimia (Aluba), que actualmente se llama “Fundación Centro de Prevención y Atención contra Bulimia y Anorexia y otras Patologías Sociales”.

El programa incluye la creación de un “Fondo Voluntario de Integración para el Desarrollo del Programa”, que tendrá un presupuesto propio que estará comprendido por “el aporte voluntario de cincuenta centavos que será incluido en cada Impuesto Inmobiliario de la Provincia con la nomenclatura “Aporte PAnyBu”, debiendo expresar por escrito el titular, su rechazo de no aportar al mismo, destinado a tal fin, de cada contribuyente”.

El fondo también estará integrado por “el presupuesto que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio, destine al mismo”, por “los aportes que reciba de programas nacionales”, los “aportes de particulares y empresas” y “todos aquellos ingresos que se destinen exclusivamente al Programa”.

La coordinación del programa que estará a cargo conjuntamente entre el Ministerio de Salud, dentro del área de Coordinación de Programas Provinciales y de Aluba /Fundación

Centro; dispondrá por medio de resoluciones internas el desarrollo del mismo e implementará los mecanismos necesarios para la ejecutividad”.

 

 

• Objetivos del programa

Uno de los objetivos del programa es la prevención, es decir que se van a “desarrollar actividades enfocadas en la difusión, sean por medios representativos, volantes impresos que puedan ser incluidos en las facturas de Enersa para información de la población, guías de cuidados básicos con la información necesarias sobre estas patologías, cartelerías explicativas basadas en la prevención de la enfermedad, radiales, en las redes sociales, establecer foros on-line para la amplitud del contacto, charlas en escuelas, como asimismo la disponibilidad en todos los recintos de las áreas dependientes del Estado provincial; para que se informen permanentemente sobre los cuidados a la salud, al riesgo de sufrir la anorexia y bulimia y sus consecuencias, a la importancia de la contención familiar y del medio social”.

Las charlas deberán estar conducidas por profesionales capacitados a tal fin, dependientes del Ministerio de Salud y de Aluba /Fundación Centro, organizadas al menos una vez al mes en las diferentes instituciones públicas y privadas”.

Otra de las aristas del programa tiene que ver con el control, que estará a cargo de los profesionales especializados y capacitados a tal fin; sean de salud mental, de nutrición, de clínica general, de psicología y de aquellas especialidades que sean requeridas, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia integrados al cuerpo profesional de Aluba /Fundación Centro; para el control y seguimiento de los pacientes de todo el territorio provincial”.

También hay un punto referido al tratamiento de la enfermedad. En tal sentido, en la iniciativa se indica que “el cuerpo de profesionales dispuesto a tal fin podrá ejercer el proceso de los tratamientos en las instituciones públicas hospitalarias y centros de salud, dependientes del Estado Provincial, como también de las instalaciones de Aluba /Fundación Centro, reconocida internacionalmente por los altos índices de recuperación, la que podrá guiar referentemente, la secuencia del mismo; tanto para pacientes que cuenten con obra social, como para pacientes sin beneficios sociales, que necesiten de la atención”.

Por otra parte, el programa propenderá a la capacitación continua de los profesionales y técnicos asignados al mismo y de aquéllos que se quieran integrar, facilitando a través del

Departamento de Residencias Médicas y Concurrencias del Ministerio de Salud, como así también, convenios de capacitación con Uader, UNER, UNL, Ongs y toda entidad reconocida y acreditada por Coneau en carreras de post-grado. 

Comentá la nota