Promulgan el nuevo régimen previsional del Provincia y el Banco financiará déficit

Promulgan el nuevo régimen previsional del Provincia y el Banco financiará déficit

La Provincia trasladó a la entidad financiera el rojo de la Caja previsional del Bapro. Tuvo récord de ganancias en 2017, pero preocupa la carga en el balance. Habrá rechazo

 

El Gobierno bonaerense promulgó ayer la ley 15.008, que modifica el régimen previsional de los empleados del Banco Provincia. De este modo, la edad para jubilarse en ese organismo subirá en forma escalonada desde los 57 a los 65 años.

 

 

 

Se trata de la ley que había sido sancionada en diciembre último y fue publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense, que generó descontento entre los empleados del banco que provocó paros de La Bancaria en diciembre y se esperan más paros en los próximos días y preocupación entre los directores de la entidad, porque ahora será el propio banco quien deberá responder por el déficit de la caja previsional.

 

 

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, minimizó la preocupación, al ser consultado por El Cronista: "Es un tema que tiene una lógica más global, como todas las jurisdicciones provinciales han encarado. Y es sano. Esta preocupación es cultural. Pero el paso del tiempo va a demostrar que estas preocupaciones son exageradas".

 

 

La nueva escala para que los empleados del Banco Provincia se jubilen es: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027 y 65 años desde 2028.

 

 

"Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad", según el texto.

 

 

Además, la ley establece que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice que aprobó el Congreso a fin del año pasado.

 

 

Entre los empleados cayó mal que se hablara de que cobraban jubilaciones de privilegio, cuando sus aportes son superiores a los que se realizan en el sistema nacional. En tanto, se esperan planteos gremiales porque ya no cobrarán el 82% móvil menos el 10,82% de descuento obligatorio, es decir, un 71%. Hoy será de 70% de movilidad menos ese descuento, es decir, un 59% del haber.

 

 

Con esta ley, la intención del gobierno provincial es sanear sus cuentas fiscales. El déficit anual de la caja jubilatoria del Banco Provincia es cercano a los $ 6 mil millones.

 

 

Se entiende que el rojo de la caja es estructural, ya que cuenta con unos 15 mil jubilados sobre unos 10.550 activos, lo cual provocó preocupación en el directorio de la entidad, ya que no es claro si la fuente primaria de financiamiento de la caja serán las utilidades del banco, o si tendrá en primera instancia el auxilio de ANSeS para pagar el déficit.

 

 

El Bapro tuvo una ganancia histórica el año pasado, de $ 6952 millones, tras un récord en colocaciones de créditos prendarios y personales y haber aportado para la promoción que devuelve el 50% de la compra en los supermercados.

 

 

Pero hoy internamente preocupa que lo hayan cargado, sin consultarlo previamente, con una mochila de gasto, que lo lleva a salir a competir en desventaja con el resto del mercado. El efecto en el balance está siendo analizado hoy por los auditores externos.

 

 

Hasta esta ley, el rojo estaba incluido en el presupuesto provincial, pero era la Caja la que abonaba las jubilaciones. Luego el Tesoro provincial emitía títulos para cancelar la deuda, aunque sólo por los años 2015 a 2016. Está en negociaciones la emisión de los bonos por los períodos 2012 a 2014. Y el pago de 2017.

 

 

La provincia se viene quedando con los aportes que realiza la ANSeS para financiar el déficit hasta el porcentaje de armonización con el sistema nacional (75%) que realiza a las cajas provinciales no transferidas.

 

 

La preocupación es cómo se interpreta el artículo 11´ de la ley que se promulgó ayer, que prevé doce fuentes de recursos para financiar a la caja. Entre ellos, las utilidades del banco: "El directorio del Banco Provincia queda facultado para disponer de las mismas en tanto resulte necesario para cubrir eventuales desequilibrios financieros".

 

 

Y finalmente las transferencias que realice el Gobierno nacional, vía ANSeS, previstos por la ley 27.260. Se entiende que esta vía de financiamiento no la pierde porque la caja sigue estando garantizada por la provincia.

Comentá la nota