La promulgación de la división de Chascomus fue publicada en el Boletín Oficial

El Decreto se basa en una supuesta restitución histórica - La Ley no se refiere a ella y solamente establece la creación del nuevo Partido de Lezama con tierras de
Chascomús - Con este cambio la Provincia intenta frenar el pedido de las 60 localidades separatistas

Lo que hace un par de semanas había surgido como información se confirmó en la jornada de ayer, luego de que en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se publicara el Decreto de Promulgación de la LEY 14.087, creando así un nuevo municipio, en este caso en número 135.

Con la firma del gobernador Scioli, el Ministro de Gobierno Eduardo Camaño y el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, se hizo público el decreto 2.998/09 con el cual se promulgó y entró en vigencia la Ley que crea la nueva comuna en el territorio provincial.

Entre los considerandos del mencionado decreto figuran argumentos totalmente alejados de la realidad y que nada tienen que ver con la Ley que solamente se refiere a la creación del nuevo Partido de Lezama, tal el caso del que señala "que la localidad de Lezama y su zona de influencia formaron parte en el siglo XIX del Partido de Viedma", ya que ni Lezama existía ni las tierras del nuevo Distrito son las de Viedma, o el que dice que "en efecto, el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura con fecha 22 de diciembre de 2009, implica una restitución histórica, que tiene por objeto el reconocimiento de una justa aspiración de los habitantes de ese territorio".

En rigor la supuesta restitución histórica no se da en la concreción territorial, dado que las tierras desmembradas no son las que pertenecieron al fallido partido de Viedma. Por otra parte, el propio mandatario bonaerense a través de una respuesta oficial a una vecina de Chascomús negaba con un estudio de una de las áreas de gobierno el argumento de la restitución, obviando por supuesto en esta última ocasión una postura sumamente ambivalente.

Además, cabe destacar que la propia Ley aprobada en su artículo 1º establece 'créase un nuevo municipio sobre sectores del territorio perteneciente al actual Partido de Chascomús, al que se denominará Partido de Lezama'.

Pero allí no termina la cuestión, dado que en otros puntos de los considerandos Scioli manifiesta que 'la presente iniciativa presenta particularidades propias que no pueden dejar de ser merituadas en esta instancia', intentando no dar vuelo (el que obviamente ya ha generado) al resto de los pedidos autonomistas, entre los que se encuentran el histórico pedido de la cuidad de Huanguelén.

Con la sanción de esta norma, deberá conformarse una Comisión Bicameral que tendrá el objetivo del seguimiento de una serie de medidas de orden económico-financiero que deben adoptar tanto Chascomús como Lezama.

Esta Comisión estará integrada por siete miembros de cada una de las Cámaras provinciales y será presidida por el titular del Senado, el vicegobernador Alberto Balestrini - el mismo que se negó a firmar la promulgación- "quien sólo tendrá voto en caso de empate" y "podrá arbitrar todas las medidas que considere pertinentes a fin de garantizar el funcionamiento de los municipios involucrados".

El nuevo municipio contempla "un radio promedio con sus puntos extremos de 30 kilómetros" y "una superficie estimada de 110.200 hectáreas", medidas similares a las de los partidos de Brandsen, con 112.602 hectáreas, Cañuelas con 118.722 y General Paz (Ranchos) que tiene 119.746 hectáreas.

Comentá la nota