Promueven el trabajo conjunto sobre problemáticas sociales en Balcarce

Se inició un trabajo en red para abordar diversas problemáticas sociales. Preocupan los casos de HIV y embarazo adolescente.

El municipio convocó a diferentes sectores vinculados con la salud, la educación, la justicia, la prevención de adicciones, la protección de los derechos de los niños y hasta el Inadi para evitar acciones que se pueden superponer y el trabajo disociado.

En la sala "Victorio Tommasi" se desarrolló una reunión que convocó a una veintena de profesionales que tienen incumbencia en conflictos sociales.

LA CAPITAL dialogó con el director del hospital local, Vicente Maggi, quien se mostró preocupado por casos de HIV o embarazo adolescente que hace diez años atrás eran aislados.

El doctor Maggi comunicó que la reunión era para atender todas las consecuencias que hacen a una sociedad en crisis, fundamentalmente involucrando algún tipo de patología social como puede ser la violencia en todas sus formas: escolar, familiar, acosos, adicciones y demás.

"Hemos detectado y diría que es una opinión generalizada de todas las instituciones y organizaciones que se trabaja bien pero en forma individual, donde muchas veces el hecho de atender el problema no es complementado por otras acciones que podrían darse desde otros organismos", entendió el director del Hospital Fossati.

Según Maggi, el tema pasa por lograr un "seguimiento en el tiempo porque este tipo de patologías sociales como puede ser por ahí una violación o un embarazo adolescente puede generar algún tipo de cambio en la personalidad de esa persona. Por eso va a necesitar un apoyo durante muchísimos años a fin de poder superar este tipo de situaciones".

El profesional indicó que se pretende generar una red de contención y de prevención.

"Queremos lograr que en esta primera reunión resulte un entramado, un trabajo interinstitucional y un seguimiento en la acción y supervisación de este trabajo que encaramos de acá en más".

En este marco, Maggi consideró que en una ciudad que tiene menos de 100 mil habitantes (42.000) es "mucho más fácil" encontrar las soluciones.

Asimismo, se lamentó que no estuvieran en el encuentro representantes de la Justicia porque reflexionó que "hay casos en los cuales tiene que intervenir sí o sí".

Respecto a la realidad, comentó que "veo cambios en Balcarce porque anteriormente teníamos una sociedad tipo donde atendíamos determinadas y diría contadas patologías sociales como HIV o embarazo adolescente. Hoy tenemos mucha violencia familiar y escolar. Esto tampoco es un hecho aislado de Balcarce sino propio de una sociedad con cambios".

Por último, reflexionó que "desde nuestro humilde lugar no podemos atacar los causales pero por lo menos tratar de aminorar sus consecuencias".

Prevenir desde la escuela

La inspectora jefa distrital de Educación, Ana María Elizalde, indicó que desde su área se intenta cumplir con lo que dicta la Ley de Educación y la Ley del Menor.

"Indudablemente la realidad social impacta en las familias y en los alumnos que están en las escuelas. Entonces intentamos ver caminos de trabajo conjunto que nos permitan trabajar organizadamente para la prevención de algunos aspectos y la asistencia de otros".

Elizalde manifestó que el sistema educativo cuenta con equipos de orientación social y educacional y un equipo denominado "De infancia y adolescencia".

Los profesionales que los integran "detectan determinadas problemáticas pero luego tenemos que enriquecernos con el aporte de otros pares porque por ahí los docentes estamos preparados para nuestra área específica pero, por ejemplo, el aporte de un médico o un especialista en enfermedades venéreas serviría muchísimo".

En este sentido, la inspectora hizo referencia a que "muchas adolescentes embarazadas en un momento abandonaron el sistema educativo y comprobamos que esos casos se están incrementando".

Para finalizar aseveró que "este trabajo conjunto nos servirá como una herramienta de inclusión porque nos va a permitir saber dónde están los alumnos desertores".

Comentá la nota