Promueven suspensión de ejecuciones hipotecarias

En la sesión de la Cámara baja se aprobó un proyecto de ley a través del cual se impulsa la suspensión, en todo el ámbito de la provincia de Catamarca por el término de 12 meses, las ejecuciones hipotecarias.
La iniciativa que recibió media sanción está dirigida a resguardar la vivienda única familiar del deudor siempre y cuando el monto de su valuación fiscal actual no supere la suma $200.000.

A su vez, quedan exceptuados de suspensión los créditos de naturaleza alimentaria, los derivados de la responsabilidad por comisión de delitos penales y los créditos laborales.

El plazo de suspensión de las ejecuciones se extenderá a un total de dieciocho 18 meses en aquellas ejecuciones que tengan por objeto a la vivienda única para aquellos deudores que habiendo sido empleados en relación de dependencia -debidamente registrada durante 2007- hayan luego sido despedidos de su trabajo durante el transcurso de los años 2008 y 2009.

También se prevé la creación del Registro de Deudores con Ejecuciones Judiciales que tengan por objeto la vivienda única, el cual estará a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, donde deberán inscribirse las personas afectadas mediante declaración jurada efectuada por el deudor, indica la iniciativa propuesta por el diputado Miguel Figueroa Vicario.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de ley impulsado por el diputado Daniel Andrada, referido a la creación del Instituto Provincial de Investigación Sanitaria y Social.

Movilidad

Una vez más, opositores y oficialistas trasladaron el debate por la movilidad jubilatoria al recinto legislativo. Esta vez el disparador fue la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió conceder a la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social y a los juzgados federales de primera instancia del fuero, una suspensión de 180 días del plazo para dictar sentencia en todos los expedientes que tienen llamamiento de autos, contados a partir del 25 de junio.

La oposición reclamó al Gobierno garantías sobre el pago del 82% móvil a los pasivos catamarqueños y el oficialismo respondió que es responsabilidad de la Nación dar cumplimiento al convenio de transferencia de la Caja de Jubilaciones.

Comentá la nota