Promueven la regularización de las empleadas domésticas

Promueven la regularización de las empleadas domésticas
La campaña es impulsada por la Nación con el fin de promocionar el registro del personal de casas particulares. En la ciudad se lleva a cabo en el supermercado Coto de calle 27 de febrero 2320.

En el marco de la nueva campaña nacional “Regularice a su empleada”, el Ministerio de Trabajo de la Nación montó stands en los supermercados más importantes de todo el país con el propósito de promocionar la registración del personal de casas particulares. En Santa Fe la iniciativa se puso en marcha ayer y se extenderá hasta el próximo viernes 18 en las instalaciones del supermercado Coto, ubicado en calle 27 de febrero 2320. Desde la Cartera laboral recordaron que pagando solo 135 pesos mensuales el trabajador accede a la cobertura de una obra social y a una futura jubilación. Deben estar inscriptos sin importar la cantidad de horas trabajadas y, en el caso que cobren la Asignación Universal por Hijo, no pierde ese beneficio al estar registrado. “Tenemos que tomar conciencia que debemos tener a nuestros colaboradores hogareños y a su familia en situación de inclusión y de su concreto acceso a los derechos que, como trabajadores, les corresponden, no existen razones que discriminen a los trabajadores de nuestras casas con los que lo hacen en otro establecimiento”, dijo el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone. El trámite es fácil y sencillo. Solo debe completar un formulario de AFIP que se entregará en los stands y abonar el monto en los bancos, vía Internet, mediante cajeros automáticos o cadenas de pagos fácil. Los interesados podrán informarse acerca de los beneficios de la registración de trabajadores de casas particulares, la sencilla del trámite para la inscripción, los derechos que debe gozar un trabajador, la cobertura que le da a ambas partes la registración de los trabajadores, las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas. Los stands del Ministerio contarán con un equipo de trabajo que asesorará a los trabajadores y empleadores de cualquier actividad, entregará material inforamtivo y en recepcionarán denuncias ante incumplimientos laborales. Además, los consultantes podrán dirigirse a la Delegación Regional ubicda en calle San Martín 2533 1º Piso o comunicarse sin cargo al 0800-666-4100 opción 5. Entre los puntos salientes del ámbito de aplicación el nuevo régimen se destacan; la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; en el caso de menores de 18 años se impone como requisito “un certificado de aptitud física”, sujeto a la reglamentación. También se destaca que “no se establece un mínimo de horas diarias o jornadas semanales. Si la trabajadora cumple una jornada semanal de solo una hora, está incluida en el Régimen de Trabajo en Casas Particulares”. En cuanto a los derechos laborales se resalta “la provisión de ropa y elementos de trabajo adecuado, el empleador deberá garantizar una alimentación acorde que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena según la duración de la jornada”. Las horas extras se abonarán al 50% en días comunes y al 100% en caso de sábado después de las 13 horas, domingos o feriados. La licencia por vacaciones será de 14 días corridas cuando la antigüedad fuera mayor de 6 meses y no exceda los 5 años, de 21 días cuando se supere los 5 años, 28 días mas de 10 años y de 35 días en el caso que la trabajadora haya cumplido 20 años en su trabajo.

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