Promueven la reconversión del Recurso Humano de Salud Pública bajo el concepto de Atención Familiar.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaría de Recursos Humanos se encuentra abocado a llevar adelante un nuevo programa de reconversión y capacitación de los cuadros profesionales y no profesionales del Ministerio de Salud Pública centrado en la Atención Primaria de la Salud.
Este nuevo concepto de prestación de servicios sanitarios públicos hacia la población se denominará Programa de Atención Familiar, por lo cual se busca que en cada Centro de Atención Primaria (CAPS) se encuentre trabajando un médico, un enfermero y un agente sanitario con una población a cargo de 3.000 personas nominadas (que cada profesional conozca con nombre y apellido a cada persona y siga la problemática de salud de cada uno).

Se contempla la implementación de un sistema por el cual todos los CAPS estarán geo-referenciados dentro de un mapa provincial. Este Programa tiene como objetivo principal, entender a la familia como una unidad de atención, estudiar a los pacientes con enfermedades crónicas, discapacitados, inmovilizados y enfermos terminales en un contexto familiar.

Además se atenderá los problemas psicosociales y la disfunción familiar y por sobre todas las cosas; desarrollar un proceso de atención centrado en una persona. Mas allá de la organización del recurso humano, se impulsará la capacitación con la Universidad Nacional del Nordeste para que el personal tenga la destreza y la capacidad profesional para que pueda desarrollar su actividad en la comunidad en forma permanente con carga de tiempo completo.

En esa dirección es importante recalcar y hacer una comparación de cómo se enfocaba la Atención Primaria hace unos 20 años atrás y hoy cuales son los principales conceptos a tener en cuenta en la APS: Antes se consideraba a la Atención Primaria de la Salud como una antítesis de los hospitales, hoy como una manera de coordinar una respuesta integral a todos los niveles.

En los primeros intentos de implementar la APS se manifestaba que era barata y se requería una pequeña inversión; actualmente se indica que la APS no es barata, pero permite utilizar los recursos mejor que las demás opciones. Antes la APS se concentraba en la salud materno-infantil, actualmente se basa en el cuidado de la salud de todos los miembros de la comunidad.

Comentá la nota