Promueven reconocimiento de encuentro educativo

La legisladora Graciela Di Biase propuso declarar de interés Educativo el XIX Encuentro Nacional de Educadores del Nivel Inicial que se realizará a fines de octubre en la provincia de Entre Ríos. Señaló que el encuentro "promueve al crecimiento pedagógico como también al posterior reconocimiento por su trascendencia y alto valor formativo".
La legisladora Graciela Morán de Di Biase, del bloque Concertación para el Desarrollo, presentó ante la última sesión legislativa, un proyecto mediante el cual propuso declarar de interés Educativo el XIX Encuentro nacional de Educadores del Nivel Inicial.

El encuentro es organizado por la Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial de la República Argentina (Unadeni) y se realizará durante el 29, 30 y 31 de octubre, en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, bajo el lema "La Infancia en la Postmodernidad: un desafío para el Nivel Inicial".

Entre los fundamentos del proyecto, Morán de Di Biase aclaró que "la Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial de la República Argentina, es una Organización no gubernamental sin fines de lucro, ajena a toda vinculación político partidaria, gremial, religiosa o ideológica" y agregó que "desde 1971 brega por el fortalecimiento del Nivel Inicial en todas las jurisdicciones del país y por el mejoramiento de la calidad de la educación dirigida a los niños de 0 a 6 años".

En tal sentido, la legisladora explicó que "en su fecunda historia, Unadeni ha puesto el énfasis en la capacitación docente, en pos de brindar a nuestros niños una educación de excelencia" y sostuvo que "con este fin ha organizado los Encuentros de Educadores de Nivel Inicial en diferentes partes del país, con masiva asistencia y creciente importancia".

Sobre las actividades que se desarrollarán en el Encuentro, la parlamentaria explicó que "además de las actividades ordinarias propias de la organización, académicos, especialistas y expertos de sólida trayectoria, brindarán conferencias y dictarán Talleres sobre temas diversos que hacen al universo pedagógico propio del Nivel Inicial" y, según expresó " Mencionar algunos es valioso para poder comprender la dimensión e importancia de estas jornadas en la formación continua de los docentes y en su posterior transferencia a la labor cotidiana".

Durante las jornadas, algunas de las asignaturas que se abordarán mediante conferencias y talleres son: "La infancia en la Postmodernidad" (Conf, Dr. Carlos Cullen), "El fin del cuerpo en el comienzo del milenio" (Conf. Dr. Daniel Calmels), "Vínculos en la institución" (Conf. Lic. Ruth Harf), "La importancia del movimiento a favor de la salud en la niñez de hoy" (Conf. Lic. Oscar Incarbone), "El juego corporal en el contexto contemporáneo" (Taller, Dr. Daniel Calmels), "El niño aprende en el Jardín Maternal" (Taller, Lic. Delia Azzerboni), "La planificación en el Jardín Maternal, un encuentro entre teoría y práctica" (Taller, Lic. Laura Pitluk, "Juego y género" (Taller, Lic. Mara Lebesgueris), "Escuelas nuevas, directivos nuevos, un desafío de hoy" (Taller, Lic. Silvia Pulpeiro), "La evaluación en el Nivel Inicial" (Taller, Dr. Daniel Brailovsky), "A conquistar el espacio jugando: Matemática" (Taller, Profesoras Marina Perussini y Susana Ferrero), Propuesta de juego dramático en salas de 4 y 5 años" (Taller, Lic. Fabricio Origlio), Enigma y diversidad o de la creación de entornos literarios en el Nivel Inicial" (Taller, Lic. Patricia Torres), Títeres y creatividad en el Nivel Inicial" (Taller, Lic. Elena Santa Cruz), "La dinámica del arte en el Nivel Inicial" (Taller, Lic. Mario Vanegas).

Refiriéndose a los últimos Encuentros, Di Biase recordó que en el año 2006 el Encuentro se realizó en Bariloche y reunió a más de mil doscientos profesionales del Nivel Inicial de todo el país.

Sobre la participación de Río Negro este año indicó que "es de esperar que las autoridades educativas de la provincia de Río Negro, como en otras oportunidades, faciliten dentro de sus posibilidades y sobre la base de la normativa vigente, la asistencia de los docentes del Nivel Inicial a tan importante evento".

Para la legisladora la iniciativa "promueve al crecimiento pedagógico como también, al posterior reconocimiento por su trascendencia y alto valor formativo" y por este motivo "la Legislatura de Río Negro no puede estar ajena", concluyó.

Comentá la nota