Promueven la prevención comunitaria en adicciones

Promueven la prevención comunitaria en adicciones

El ministerio de la Comunidad, a través de su Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones, dependiente de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, continúa trabajando fuertemente en los diferentes barrios de la capital formoseña y el interior, priorizando la prevención y detección temprana de situaciones de adicciones.

Por tal motivo se desarrollan diferentes talleres con el objetivo de concientizar sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas, principalmente el alcohol y tabaco, que son en nuestra sociedad sustancias socialmente aceptadas. En ese marco se dialoga con todas las partes de la comunidad para que entre todos se tomen medidas a seguir en el lugar.

En ese marco el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que “el trabajo territorial que se realiza desde el organismo se basa en el acompañamiento tanto del adolescente o joven como de la familia, dentro de su comunidad, realizándose un proceso de reconocimiento de la problemática de adicciones para luego facilitar la información que permita el acceso del mismo al tratamiento que se requiere a través del área competente (ya sea ambulatorio y/o internación especializada) continuando y siguiendo todo el proceso con el grupo familiar”.

“Paralelamente a ello el equipo técnico lleva adelante talleres y charlas de sensibilización e información respecto de la temática de adicciones, que se desarrollan en los diferentes ámbitos, educativos, comunitarios, familiares, etc. de los diferentes barrios de la capital, como también en el interior de la provincia. En el acompañamiento, con los operadores terapéuticos, psicólogos, docentes y encargados de talleres, se trabaja fuertemente lo que respecta a valores como la responsabilidad, la solidaridad y la honestad, además de los límites y la ayuda mutua entre pares”, aseguró Villalba.

Explicó que además se implementan espacios terapéuticos grupales e individuales en los cuales se abordan diferentes cuestiones que con la ayuda tanto del equipo técnico como de los pares permite desarrollar en los jóvenes una actitud crítica sobre conductas anteriores o presentes negativas a fin de que puedan ir revirtiéndolas paulatinamente. “Con los grupos familiares se realizan encuentros terapéuticos quincenales en los cuales se evalúan los procesos de cada joven y se orienta a los padres sobre estrategias que fortalezcan al mismo trabajando prioritariamente en lo que respecta a la comunicación, los límites, el afecto y los valores”, enfatizó.

Por ello Ministro de la Comunidad destacó que tomando lo dicho por el gobernador Gildo Insfrán, y aplicando eso en el campo “las políticas sociales deben estar orientadas a brindar a cada formoseño el acompañamiento necesario para alcanzar su realización como persona, por medio de la participación de las organizaciones libres del pueblo, del individuo y de las familias, en el marco de una comunidad organizada”.

“Es por ello que el eje del trabajo consiste en la continuidad de las acciones asistenciales y preventivas, al mismo tiempo que se busca la formación de nuevos operadores socio terapéutico en droga dependencia y capacitación para el equipo del programa. Quienes una vez en terreno deben aplicar todos los conocimientos adquiridos, puesto que cada caso es diferente y las situaciones, lugares y momentos suelen ser determinantes a hora de tratar con una persona que atraviesa por esta situación.

Finalizó recordando que el trabajo se desarrolla a partir de demandas espontáneas, derivaciones, oficios judiciales, o también a partir de la detección temprana que surge de las recorridas que realizan en los diferentes barrios los acompañantes socio-terapéuticos o de los talleres y charlas que se llevan adelante

Comentá la nota