Promueven el pago de multas a través de internet

El concejal del GEN-Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, presentó un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que instrumente en el sitio oficial del Municipio la posibilidad de que los infractores a las normas de tránsito que deseen abonar sus multas en forma voluntaria puedan imprimirlas desde el portal de internet.
"Cuando un ciudadano comete una infracción, al momento de labrarsele el acta de constatación, se le indica una fecha de audiencia a la que deberá concurrir munido de la documentación que haga a la defensa de sus derechos. Estas fechas son fijadas de antemano por el propio personal municipal y son derivadas todas las que se labran en el mismo día, sin importar la cantidad, con la misma fecha de audiencia en un lapso de 3 horas. Esto genera una gran aglomeración de gente en el Juzgado de Faltas que está de turno", explicó el autor del proyecto.

Entre los fundamentos se destaca que "existe en nuestro Partido un régimen de Reconocimiento Voluntario de Infracciones de Tránsito con Reducción del Monto de la Multa, que se encuentra normado por el Decreto 2018/04. Allí se establece que una vez constatada la falta se labrará el acta contravencional, notificándose al presunto infractor de la falta que se le imputa, disposición infligida y fecha de audiencia en la que podrá ejercer el derecho de defensa ante el Juez Municipal".

A renglón seguido, el Decreto brinda "la posibilidad al imputado de reconocer la infracción desde el día hábil siguiente al de la notificación efectuando el pago voluntario de la multa mínima con una reducción del cincuenta por ciento (50%). Este pago podrá realizarse sin comparecer a la audiencia por ante la Caja habilitada en el Tribunal".

En una gacetilla de prensa, Schütrumpf agregó que "resulta muy habitual que los ciudadanos reconozcan la infracción imputada, adhiriendo al llamado Pago Voluntario, y abonando en la misma fecha de la audiencia. Este régimen que tiende a la rápida y económica resolución del conflicto, se ve afectado por la realidad que nos demuestra cotidiamente que el trámite se vuelve engorroso y lento en virtud de la gran cantidad de infractores que concurren a los correspondientes Juzgados".

"Creando la correspondiente base de datos -ya sea por Dominio del automotor, por nombre o DNI del imputado o por número de acta- se podría facilitar el acceso a través del sitio oficial del municipio, evitando así la gran concurrencia del público así como las prolongadas colas y esperas", remarcó el edil.

Comentá la nota