Promueven otra acción legal contra el Municipio para revocar la donación del parque Cinque

Promueven otra acción legal contra el Municipio para revocar la donación del parque Cinque

La Cámara de Apelaciones de Azul ratificó en los últimos días la sentencia de primera instancia que ordenaba retirarse del parque Cinque, el predio ubicado en el cordón serrano entre Villa del Lago y Don Bosco, que en enero del año pasado tuvo un intento de ocupación por parte de un heredero de la familia donante.

En paralelo, el secretario de Legal y Técnica de la comuna, Atilio Della Maggiora, confirmó el inicio de una nueva causa en otro intento por recuperar los terrenos cedidos al Municipio durante el gobierno de Julio Zanatelli.

En primer lugar, el funcionario abordó las instancias del proceso que se extendió durante un año y dos meses al recordar que luego de la sentencia de primera instancia el expediente llegó a la Cámara de Apelaciones de Azul, que ratificó la decisión.

“Se desestimó la apelación de (Fernando) Ferrari y se confirmó la sentencia de primera instancia y la posición del Municipio”, remarcó. En definitiva, el heredero “por vía de hecho no puede recuperar el predio”, por lo que estimó que el proceso estaría terminado.

“Estábamos seguros porque lo que estaba pasando era algo que no podía suceder, que era que alguien pretendiera recuperar de hecho un predio sin discutir si tenía derecho o no a recuperarlo”, remarcó.

Una nueva demanda

Por otro lado, Della Maggiora indicó que en medio del proceso que se desarrollaba el abogado de Ferrari promovió otra acción en la que planteó la revocación de la acción, que fue contestada por el Municipio hace unos 15 días.

“Ese proceso está en trámite”, ratificó, y estimó que “se mantendrán en esta causa y no va a recurrir al anterior”.

El recurso fue interpuesto después de plantear la apelación del fallo y antes de la decisión de la Cámara de Azul, y se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial 2.

Explicó que en esta oportunidad es el heredero quien promueve un juicio contra la Municipalidad para reclamar que se revoque la donación del predio, y fundamentó que el demandante “invirtió las acciones. Ya le fue mal en el primero, ahora vamos a discutir el segundo”.

“Creemos que tenemos buenas posibilidades de ganar este juicio que plantea”, evaluó Della Maggiora, quien expuso que el argumento del plazo para la creación de un parque es un “problema” a definir puesto que resta determinar desde cuándo se computan los cinco años. “En ningún lado está dicho desde cuándo empieza a correr el plazo”, dijo.

En ese sentido recordó que el acuerdo de donación suponía un proceso de escrituración de las tierras. Posteriormente, sólo 39 de las 108 partes indivisas del predio fueron escrituradas en favor del Municipio, ya que algunos herederos no habían culminado sus sucesiones, otros fallecieron y una parte no estuvo de acuerdo con entregar las tierras.

Eso impidió que el Municipio tuviera la propiedad plena, con el dominio legalmente constituido del predio. “Si bien tiene la posesión, no tiene perfeccionado el dominio”, remarcó el secretario de Legal y Técnica.

El caso

En febrero del año pasado, finalizada la feria judicial, el Municipio presentó un interdicto para recuperar la posesión del predio a raíz de la advertencia de los vecinos sobre movimientos de suelo y constitución de un alambrado en el terreno ubicado entre Villa del Lago y la chacra de Ciencias Veterinarias de la Unicén, en la avenida Don Bosco.

En ese marco, Fernando Ferrari, bisnieto de Antonio y Juana Cinque, había ratificado la decisión de la mayoría de los descendientes de revocar la donación que habían realizado durante el gobierno de Julio José Zanatelli y recuperar la posesión.

En el transcurso del año pasado se tramitó la demanda en el Juzgado Civil y Comercial 3 de la doctora Mónica González Aloritta. Una vez superada la instancia de pruebas, finalmente se conoció la sentencia.

En primera instancia la Justicia ordenó al heredero a abstenerse de todo tipo de vías de hecho, retirarse y restituir el predio al Municipio.

A mediados de año, en tanto, también obligó a retirar los caballos que había dispuesto en un sector del cerro Dos Huecos.

Comentá la nota