Promueven un modelo de atención de salud que contemple la diversidad de género

Promueven un modelo de atención de salud que contemple la diversidad de género

Se realizan jornadas para concientizar en la aplicación de la Ley de Identidad de Género y crear un modelo de acceso a la salud que considere a las personas trans. “Estamos repensando un modelo de atención de la salud desde una perspectiva de la diversidad sexual”, aseguró la Dra. Perrota, integrante del programa nacional de salud sexual.

 

En el Hospital Regional se está desarrollando la jornada que busca concientizar sobre la implementación de la Ley de Identidad de Género y el acceso a la salud de la personas trans.

En este sentido, Ilse Arguelles, médica generalista y referente del programa de salud sexual en la provincia manifestó que “se encuentran los integrantes del programa nacional de salud sexual, la doctora Gabriela Perrota, el  Lic. Matías Ostropolsky y el Dr. Diego García que vinieron a dar una jornada sobre la implementación de la Ley de Identidad  de género y se convocó a los equipos de salud de la provincia, a la comunidad en general, a las  organizaciones sociales, de educación y de derechos humanos para trabajar en la problemática de la atención integral de las personas trans”.

Siguiendo esta línea la Dra Perrota agregó que “esto es en el marco de las líneas prioritarias del programa de salud sexual y protección responsable a nivel nacional”.

“Estamos tratando de hacer consensos en las provincias para garantizar los derechos de todas las personas y en este caso es prioritario garantizar la ley de identidad de género” sostuvo, y afirmó que  “estamos hablando de la diversidad sexual y de las distintas identidades de género, orientaciones sexuales y maneras de vivir el cuerpo y la sexualidad”.

Consideró que toda persona tiene derecho a vivir su sexualidad como la siente lo mismo que su identidad.

Y ese derecho “está consagrado en nuestro marco legal argentino. Por eso es importante que los equipos de salud y las personas en general lo defiendan y garanticen de acuerdo al rol que les toque”.

Por eso “nuestro objetivo es sensibilizar, abrir las cabezas y volver a pensar nuestra manera de tratar a las personas y de cómo a  veces sin darnos cuenta generamos nuestros prejuicios que los tenemos porque somos personas, aunque seamos profesionales de la salud, que hacen que no le hagamos lugar a todas las personas clausurándoles los accesos a la atención a la salud”.

Por eso “son importantes estos espacios para pensar nuestra manera de tratar y atender a la gente y relacionarnos”.

Por su parte, el licenciado Ostropolsky opinó que “esto en realidad tiene que ver con el modelo de atención que se viene teniendo hasta ahora y con la necesidad de ir generando cambios que habiliten el acceso de todas las personas a una atención de calidad, incluso con las organizaciones de la sociedad civil y las de LGBT”.

Hoy “estamos trabajando juntos poder repensar ese modelo de atención de la salud desde una perspectiva de la diversidad sexual y corporal que contemple las distintas expresiones  de género y orientaciones sexuales”

Por su parte el Dr. García expresó: “En realidad lo que se estuvo viendo es que la ley permitió visibilizar una necesidad y garantizar un respaldo jurídico para que no sea necesario todo lo que estamos trabajando hoy que es judicializar identidades, trámites engorrosos, largos, peritajes, exámenes médicos psicológicos”. En este sentido “estamos hablando de una identidad y de los derechos humanos que tienen las personas y de garantizar que en los espacios públicos se respete nuestra identidad”.

Uno de los aspectos principales “es el trato digno que sostiene esta ley, los cuidados de los pacientes y el libre desarrollo, es decir garantizar que los sectores de salud prioricen y respeten el trato de las personas con una atención de calidad que a la vez permita mejorar el acceso a la salud haciendo avances científicos y estar en punta en los derechos sexuales, reproductivos y humanos  a la vez con el conocimiento médico, clínico y de salud garantizado y actualizado”.

Por eso “estamos para contribuir en el trabajo que la provincia viene realizando  para poder apoyar a los equipos de salud, a las organizaciones y también a muchas personas que han venido del ámbito de la educación para abrir un poco las cabezas y no solo esto, sino reconocer los derechos consagrados en nuestro marco legal y ver desde el rol que nos toca cómo garantizarlos. A veces un pequeño movimiento dentro de nuestra cabeza permite un gran avance para abrir puertas y que las personas tengan accesos”.

La Dra. Perrota destacó que en la ley “hay dos cuestiones principales a destacar que tienen que ver con el acceso a los tratamientos de hominización y la cirugía siempre y cuando sea porque la persona lo solicita”.

Agregó que “la persona trans puede aceptar su cuerpo como es y no querer  operarse y está en su derecho. Es el acceso a la atención de la salud porque lo que sucede mucha veces con las personas trans es que no tienen acceso a la salud en general, se enferman de algo y no pueden atenderse porque las rechazan o aunque no estén enfermas si quieren consultar para mantener su salud o prevención tampoco muchas veces tienen acceso. Por eso tenemos que partir del derecho del acceso a la salud en general y a partir de allí lo específico que tiene que ver con la operación y la cirugía”.

Comentá la nota