Promueven medidas de amparo contra el PE

La agrupación Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y la Asociación por los Derechos Civiles presentaron dos acciones judiciales de amparo contra el Gobierno provincial.
Las medidas se presentan a partir de un proyecto que ambas instituciones están llevando adelante sobre la discriminación en el acceso a la educación. Los amparos, que apuntan contra el Ministerio de Salud y contra la Secretaría de Derechos Humanos, tienen por objeto que el Estado entregue información pública referida, básicamente, a dos cuestiones: a Derechos Humanos se le solicitó estadísticas que permitan conocer las denuncias por discriminación en establecimientos educativos, mientras que a la cartera de Salud se le requirió datos sobre enfermedades endémicas en zonas rurales (chagas, dengue, entre otras).

“Tucumán no cuenta con una ley específica sobre el derecho al acceso a la información pública, el reconocimiento judicial de este derecho (algo inédito en nuestra provincia) significaría un avance en el fortalecimiento de la libertad de expresión y la trasparencia de los actos del Gobierno”, explicó Daniel Weisemberg, de Andhes.

Comentá la nota