Promueven en Jujuy la musicografía en Braille

Promueven en Jujuy la musicografía en Braille

La iniciativa surge para que docentes capacitados puedan acompañar de forma pedagógica a los estudiantes no videntes.

El pasado 4 de enero se cumplió otro natalicio de Luis Braille, quien fue un educador francés e inventor del sistema de lectura y escritura táctil para personas no videntes. Desde la Asociación Periqueña de Apoyo al Ciego y al Amblíope (Apaca) se aprovechó la fecha para promover e incentivar que los niños, jóvenes y adultos que nacieron o padecen alguna enfermedad visual, sean usuarios del sistema Braille, teniendo en cuenta que para ellos es la primera forma de alfabetizarse.

Ernesto Sumbaño, en nombre de la Asociación que preside, busca promover la musicografía para ciegos, una herramienta muy nueva en nuestra provincia, pero que en otras como en Buenos Aires y Santa Fe tiene total vigencia.

Esta técnica consiste en notas y figuras musicales transcriptas al sistema Braille, a través de un compendio, que recientemente Apaca adquirió por intermedio de docentes integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, quienes desde el año 2013, capacitan a profesionales locales sobre la técnica.

“Creemos que es muy importante que se difunda esta disciplina que es muy específica, para que los jóvenes interesados puedan tener una formación profesional dentro de los conservatorios de música y los profesorados de música que existen en la provincia”, señaló.

Al respecto Sumbaño manifestó a nuestro matutino que la Asociación Apaca en los próximos días, pedirá una audiencia con funcionarios del Ministerio de Educación para que la cartera estudie la posibilidad de abrir horas cátedra dentro de algún instituto de formación artística, para que los profesionales que fueron capacitados puedan brindar un acompañamiento pedagógicamente específico en musicografía a los estudiantes ciegos.

“Un total de ocho personas de nuestra provincia, entre docentes y estudiantes avanzados del conservatorio de música, vienen capacitándose desde el 2013 con docentes del Coro Polifónico Nacional”, dijo el presidente de la entidad.

Uno de los socios de la entidad de Apoyo al Ciego de la ciudad de Perico, Wilfredo Guanuco, quien es músico y estudió hasta 3º año en la Escuela de Música y no pudo seguir avanzando por la falta de capacitación de los docentes en la parte gramatical, dijo que “sería muy importante que se implementara en la currícula una cursada donde un docente pueda traducir la partitura en el sistema Braille y que nos enseñe cómo leerlo”.

Al respecto, el vocal titular de la Asociación Emilio Vargas dijo que “con el manual que nos dieron podemos seguir avanzando con la lectura de la música, es un gran avance, pero con un apoyo docente, todos las personas no videntes pueden leer música”, además destacó que “los profesores que dictan las capacitaciones nos hicieron entender que sabiendo musicografía en el sistema Braille, se puede estudiar música a la par de cualquier otro chico”.

Por último Sumbaño señaló que la educación especial está en pleno proceso de formación y los cambios se van notando, “que estos procesos llevan tiempo y la preparación docente es fundamental”, concluyó.

 

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