Promueven la formación de alfabetizadores

Promueven la formación de alfabetizadores

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, implementa el Programa Nacional de Alfabetización denominado “Encuentro”. En ese contexto, a lo largo del año se realizan en diferentes localidades talleres que apuntan a la formación integral de alfabetizadores.

Durante la jornada del martes, el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel fue sede del taller enmarcado dentro del Programa Nacional “Encuentro” que reflotó en la provincia la gestión de Martín Buzzi. Participaron autoridades municipales, la diputada provincial Elba Willhuber, dirigentes barriales y representantes de distintas instituciones del tejido social.   

El director general de Promoción e Igualdad Educativa del Chubut, Carlos Gastou, explicó que “el objetivo primordial de esta clase de plenarios es compartir una línea de trabajo concreta con los alfabetizadores que se desempeñan en cada zona”. 

En ese sentido, Gastou dijo que “se llevan adelante cerca de quince reuniones anuales en diversas comunidades chubutenses”. 

Además, el funcionario precisó que “el programa en cuestión impacta positivamente en todas aquellas personas (jóvenes y adultos) analfabetas, mayores de 15 años”. Al mismo tiempo, señaló que “los alfabetizadores son vecinos voluntarios que pueden integrar organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, agrupaciones barriales, institutos de formación docente y universidades”. 

“El único requisito es tener 18 años o más y haber finalizado el Nivel Secundario”, amplió. 

A su vez, aclaró que “la convocatoria a jornadas como las de hoy en Esquel está hecha para quienes tienen interés en ser alfabetizadores”. Indicó en tal dirección que en el complejo cultural “Melipal” se debatió sobre un eje común y los métodos de abordaje frente a los beneficiarios finales del proyecto. 

“Emociona sinceramente el compromiso que se puede ver”, enfatizó, recordando que “tienen una actitud totalmente voluntaria, con disposición para recorrer los barrios y las viviendas. Lo hacen por una cuestión de convicción”. 

Por el analfabetismo cero en Chubut 

Gastou destacó que “el Gobierno Provincial avanza fuertemente con la ejecución del plan “Encuentro” en todo el territorio chubutense. Hoy podemos afirmar que está dando sus frutos”, y aseguró que “se bajó el índice de analfabetismo en cifras considerables, con lo cual hay que sentirse orgullosos”.  

El funcionario puso en valor que tanto el gobernador Martín Buzzi como el ministro de Educación, Rubén Zárate, “han tomado el tema como una prioridad” y ponderó que “en un tiempo cercano vamos a poder decir que en Chubut el analfabetismo es cero”.

Comentá la nota