Promueven el uso de energía renovable en ámbitos públicos, privados y sociales

Será este viernes y contará con ocho especialistas como disertantes. Entre ellos, el responsable de la planta eólica que usa el hidrógeno como fuente sustentable, renovable y sustentable, en el sur del país.
Con el objetivo de promover y difundir la aplicación de energías renovables, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desarrollará el viernes 16 de octubre, en el Aula Magna de Pinto 399, una importante jornada sobre esa temática, que será abierta a la comunidad.

Se trata del seminario denominado "Energías renovables para el desarrollo sociales del siglo XXI", destinado a la comunidad en su conjunto, y especialmente orientado a estudiantes, graduados, docentes, investigadores, funcionarios públicos, empresarios y asociaciones civiles, vinculados a la problemática ambiental.

La organización está en manos de la Unicen, junto a la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH), la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas e Hidrógeno de la República Argentina, y el Frente de Organizaciones Sociales (FOS).

Con este tipo de seminarios y actividades, se pretende concientizar, promover y difundir tanto entre los ámbitos de investigación y generación de conocimiento científico, como entre los sectores productivos, gubernamentales y sociales, en el uso y aplicación de suministros energéticos provenientes de fuentes renovables.

El seminario será inaugurado a las 18.30 horas del viernes entrante con palabras del rector de la Unicen Roberto Tassara, y luego comenzarán los paneles de especialistas que llegarán desde distintos puntos del país.

En el primero de ellos, será Horacio Canestro –responsable de una planta experimental "eólica-hidrógeno" pionera en Latinoamérica- hablará sobre los conceptos de seguridad en el manejo del hidrógeno como combustible.

Luego, el antropólogo Luis Liberman, actual subsecretario del CBC en la Universidad Nacional de Buenos Aires, disertará sobre energía renovables, ambiente y desarrollo desde una perspectiva educativa.

La tercera intervención en ese panel estará a cargo del ingeniero tandilense Jorge San Miguel, actual Coordinador de la Unidad de Desarrollo Estratégico Sustentable, de la Secretaría de Medioambiente de Nación, quien se referirá a la matriz energética en Argentina y Tandil.

La licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Unicen, María Núñez, hablará sobre recursos energéticos: uso y problemas ambientales; mientras que el economista Sergio Barres, consultor del Ministerio de Economía de la Nación, hará lo propio sobre energías renovables precisamente desde esa perspectiva.

El segundo panel comenzará a las 20 horas y contará con tres intervenciones. Primero lo hará Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno, quien hablará sobre electricidad e hidrógeno para satisfacer todos los servicios energéticos de la comunidad.

Luego llegará el turno de Rubén Bassi, representante de FETIGNRA y director de Gas Ban, que disertará sobre energía renovable como sinónimo de calidad de vida, mientras que por último intervendrá el subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen, José María Araya, quien se explayará sobre nuevas visiones y perspectivas en torno al desarrollo nacional.

El encuentro, que será abierto a toda la comunidad, es organizado por la Unicen junto a otras instituciones, y auspiciado a la vez por la Fundación Hidrógeno de Santa Cruz, la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, la Comisión de Investigaciones Científicas, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Comentá la nota