Promueven la destitución del juez Pedernera

La comisión de Juicio Político de la Cámara debe estudiar un planteo contra el magistrado.
"¿Qué pasa cuando, con inusitada frecuencia y elevado porcentaje se anulan por arbitrariedad fallos de un magistrado que, supuestamente, es un especialista en una rama específica del derecho?". Esto se preguntó el abogado Federico J. Colombres en el texto de la denuncia por medio de la cual solicitó nuevamente la destitución de Osvaldo Pedernera, vocal de la sala V de la Cámara del Trabajo.

En 2005, el letrado ya había pedido la destitución del magistrado, respecto del cual ahora ha presentado un listado de 65 causas, pronunciadas entre 1999 y este año, que "fueron descalificadas" por la Corte Suprema. Antes, la denuncia fue archivada por la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

En primer lugar, el denunciante precisó que corresponde "distinguir entre el error jurídico, que puede cometer el juez respecto de una cuestión opinable o jurídicamente controvertible, de lo que es un acto judicial que, de modo manifiesto y grosero, se aparta de la normatividad vigente". "En este último caso, la ley y el derecho se encuentran ausentes por haber sido desplazados con violencia por la sinrazón, el capricho, el puro voluntarismo, y hasta por la ignorancia", agregó.

El abogado subrayó que, en el caso de Pedernera, más que de error, puede hablarse de "ignorancia inexcusable o negligencia, y, por ende, de falta de idoneidad técnica para el cumplimiento de sus funciones, y de reiteración de irregularidades en el procedimiento de construcción de sus sentencias".

Como Colombres ya ha ratificado la denuncia, la comisión de Juicio Político de la Legislatura deberá resolver si hay motivos suficientes para correrle traslado de la denuncia al magistrado cuestionado.

Comentá la nota