Promueven el desarrollo territorial articulando con escuelas rurales

Un grupo de trabajo dirigido por el ingeniero Sabanés, de Agronomía de la UNRC, desarrolla proyectos de capacitación y de generación de actividades productivas con alumnos y sus familiares en las sierras
Con la dirección del ingeniero agrónomo Leandro Sabanés, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, en la zona de Alpa Corral - Las Guindas (donde se encuentra un campo experimental de la Universidad) se desarrolla un proyecto de "Capacitación y articulación de actores sociales para el desarrollo territorial".

Este proyecto de desarrollo territorial nace entre la articulación de la UNRC y la escuela secundaria IPEM Nº 119 de Alpa Corral en diciembre de 2006 y llega a marzo de 2009 consolidando una nueva articulación con cuatro escuelas rurales primarias, el Vivero Provincial Forestal de Plantas Nativas, la Municipalidad de Alpa Corral y más de sesenta familias de la zona.

Según explicó el ingeniero Sabanés en un artículo elaborado para el área de Prensa UNRC, el trabajo conjunto de esta nueva red pudo concretar las siguientes acciones:

—Realización de dos talleres de capacitación sobre "desarrollo territorial" y "agroindustrias" con especialistas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul - Brasil;

—Diagnóstico participativo para la formación de los distintos grupos de actores;

—Realización de un estudio de caso socio-económico-productivo-ambiental de cinco establecimientos agropecuarios de la región de Las Guindas;

—Estudio de las principales transformaciones de la estructura agraria de la región;

—Capacitación de los alumnos de la escuela secundaria en diagnóstico socio-económico-productivo de la región; elaboración, implementación y procesamiento de setenta encuestas de hogares en Alpa Corral;

—Taller psicopedagógico para alumnos de los últimos años del secundario;

—Taller diagnóstico-participativo para conocer la situación actual de la sanidad animal y las enfermedades zoonóticas;

—Implementación de dos cursos básicos en carpintería;

—Dos cursos de capacitación en producción hortícola órganica;

—Taller de capacitación "Descubriendo la naturaleza en nuestra huerta", para alumnos de la escuela primaria;

—Taller de capacitación "diagnóstico-participativo para conocer la situación actual de la sanidad animal y las enfermedades zoonóticas" para alumnos primarios y sus familias.

—Implementación de un microcrédito grupal solidario rotativo en producción de pollos parrilleros con veinte familias de la región, con su respectiva capacitación;

—Presentación de un proyecto para realizar un vivero de plantas nativas con subsidio del Prosobo;

—Realización de tres trabajos finales para optar al título de ingeniero agrónomo.

Para la concreción de esas acciones, el proyecto recibió subsidio del Programa Nacional de Voluntariado Universitario - Secretaría de Política Universitaria en 2006 y 2008, y subsidio de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC en 2008.

Experiencias pedagógicas

Según consignó el profesional, todas las acciones realizadas actuaron como experiencias pedagógicas para los participantes. "Además, es esta construcción conjunta la que permite consolidar relaciones, recreando algunas y creando otras entre los actores", afirmó Sabanés, quien agregó que las bases conceptuales que sustentaron el trabajo se orientaron a la construcción de nuevas redes sociales "para administrar y atenuar los conflictos generados por la lucha entre grupos de poder para alcanzar la atención de sus objetivos por parte de las políticas que implementa el Estado".

Dijo además que uno de los desafíos a largo plazo para la nueva red social, en la cual las instituciones educativas tienen un rol destacado, es la construcción de una "cosmovisión" diferente, cuyos pilares sean la producción de alimentos (auto-abastecimiento), la generación de empleo (autónomo), la preservación de la naturaleza (un consumo cada vez menor de energía y materia).

Jornada sobre salinidad en suelos

Organizada por el INTA La Carlota y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sudeste de Córdoba (AIASEC), el 4 de junio se realizará una jornada para profesionales sobre el tema "Salinidad en Suelos".

Las actividades se desarrollarán desde las 8.30 en la planta de acopio de Aceitera General Deheza, sita en la calle San Martín 1395, en La Carlota, y estará a cargo de los ingenieros agrónomos Sebastián Gambaudo (EEA INTA Rafaela) y Fernando Carranza (UCC - Asesor Privado).

En la oportunidad, se desarrollará el siguiente temario:

—Suelos Alomórficos: Origen, naturaleza, propiedades, clasificación.

—Balance Catiónico.

—Interpretación y análisis de suelo (se solicita a los participantes traer un análisis de suelo completo).

—Enmiendas naturales: calidad de los yesos agropecuarios.

—Corrección de suelos sódicos: posibilidades y alternativas.

—Resultado de experiencias.

—Agricultura de precisión: manejo de sitio específico mediante aplicación de Veris, manejo de dosis de enmienda variable.

—Datos locales mediante la aplicación de Veris en suelos salinos (Ing. Julián Muguerza A.G.D.).

—Visitas guiadas a laboratorio de suelos de AGD. Determinaciones.

Arancel: con material (incluido un lunch): No matriculado en el Colegio $ 200.-; Matriculado $ 150.-; Socios AIASEC $ 90.- Estudiantes: $ 90.-

Cupo limitado de 50 profesionales. Inscripción previa al teléfono del INTA La Carlota o por vía e-mail.

Por mayores informes, dirigirse al INTA, sito en Jorge Ross 46 - (2670) La Carlota - Tel: 03584 - 420732.

E-mail intalacarlota@arnet.com.ar.

Comentá la nota