Promueven desarrollo de feed lots en la provincia

En el marco de búsquedas de nuevas alternativas productivas, el feed lots surge como una opción para que los pequeños y medianos productores desarrollen en la provincia. En tal sentido, se hizo explícita la firme decisión gubernamental de acompañar a los productores riojanos en esta tendencia y avanzar en la posibilidad concreta de desarrollar la actividad feedlotera en La Rioja. El secretario de Ganadería, Silvio Murúa, brindó un claro panorama de diversos aspectos relacionados con éste tema.
El funcionario anticipó que actualmente estudian los componentes de la dieta, que sumados a la poda del olivo, el orujo de la producción de aceite de oliva, con el maíz y las vitaminas, produciría carne riojana de buena calidad y bajo eficientes vías.

Murúa explicó que la idea es poder generar políticas activas para el sector ganadero vinculadas con la terminación de los animales. En ese sentido, recordó que "actualmente los terneros se van a otras provincias, se engordan y vuelven terminados para el consumo".

El concepto que persiguen las autoridades provinciales "es que todo ese ciclo se pueda terminar en La Rioja, lo cual genera valor agregado ya que estamos vendiendo terneros de alrededor de 150 kilos y consumimos animales que son de 350 a 400 kilos".

El funcionario señaló que "tenemos un déficit en relación al consumo de alrededor de un millón de kilos de carne por mes que viene de otras provincias, traducido en dinero significa 90 millones de pesos por año que se van por pagar carne que se produce en otras provincias" y amplió asegurando que "tenemos que buscar de hacer más eficiente la crianza de los terneros, la recría y poder terminarlos dándoles valor agregado".

Subrayó que "genera una industria frigorífica que da trabajo, la carne faenada hay que distribuirla y hay que entregarla a nivel de los mataderos y ponerla al alcance de la mesa de los consumidores riojanos".

Aseguró que desde la Secretaría de Ganadería "estamos diseñando políticas claras y muy concretas para que esta actividad que ahora aparece como nueva en la provincia, se realice de una manera ordenada y transparente e involucrando a los productores desde el comienzo, para tomar decisiones y definir una política mas acertada para el sector ganadero".

En relación a los tres emprendimientos de feed lots que se desarrollan en la provincia, reveló que "uno, es el mas importante del noroeste del país, está localizado en la Capital; el otro en Milagro y otro en Capital de menor cuantía".

Murúa especificó que se están analizando y haciendo estudios para poder usar parte del componente de la dieta con algunos productos como puede ser los productos de la poda del olivo, el orujo de la producción de aceite de oliva que se puede transformar en una parte como el aporte de fibra y de proteínas.

Se busca que en la base de alimentos que existe en La Rioja, junto con el maíz y las vitaminas, se pueda lograr la carne eficientemente.

Comentá la nota