Promueven derechos del consumidor de beneficiarios de programas alimentarios

El Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Local rubricaron un importante convenio especial de promoción de la defensa de los derechos del consumidor de titulares de programas alimentarios. El acuerdo establece generar una instancia de colaboración mutua, en el marco de la cooperación institucional indispensable para favorecer la implementación de las políticas de Estado definidas por el Ejecutivo Provincial.
El convenio indica además que, ambas reparticiones se comprometen a realizar acciones conjuntas de caracteres preventivos, asistenciales, promocionales y de control, con el propósito de favorecer el bienestar de la población.

Asimismo, las áreas se comprometen a regular la interacción entre los titulares de los Programas Alimentarios de Desarrollo Social y los comercios adheridos al sistema de Tarjetas Sociales y Ticket, como así también a articular acciones de promoción de los Derechos del Consumidor y del usuario y generar instancias que propicien la concientización entre los titulares de los Programas Alimentarios, para una más adecuada Defensa de los mismos.

Al respecto el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela sostuvo la iniciativa surge con el fin de que "las personas titulares de los Programas Alimentarios puedan conocer los derechos y además sensibilizar a la comunidad y actores comerciales, de que este beneficio se trata de una inyección de recursos que queremos que quede en el circuito de La Rioja".

Junto a esto, el funcionario agregó que "los comerciantes deben tener la responsabilidad social de ayudar a que estas herramientas de inclusión Social permitan un beneficio para los titulares, que son personas de vulnerabilidad social y evitemos abusos y aprovechamientos, y eso va a ser regulado para garantizar el derecho del consumidor".

Brizuela, explicó que el convenio tiene alcance en toda la provincia, para beneficiarios de ticket y de tarjeta Social, es decir que abarca a más de 18 mil personas.

Por su parte, el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic indicó que "se trata de un convenio abarcativo que toma diversos aspectos importantes de ambas reparticiones y se trabaja en distintos barrios, fomentando lo que respecta a defensa del consumidor".

Stanojevic, aseguró que "se abordará de forma decidida la utilización de la Tarjeta Social, porque sabemos que hay muchos problemas en los comercios y usuarios en cuanto a su utilización".

En tanto que la directora de Planificación y Organización Solana Chiecher, puntualizó que el próximo 21 de septiembre se realizará una reunión en el SUM de Desarrollo Social. "Se trata del primer encuentro de comerciantes que utilizan la Tarjeta Social y el objetivo es capacitar en el funcionamiento de la misma y además que ellos puedan plantear las irregularidades que detecten".

La funcionaria, agregó que "estos últimos meses se detectaron una serie de problemáticas y por ello surge la necesidad de instruir a los comerciantes y a los usuarios para poder llevar soluciones y transparentar el funcionamiento de los Programas Alimentarios".

Comentá la nota