Promueven demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 81 de Saíz

La presentación de una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 81/09, por medio del cual el gobernador Miguel Saiz resolvió la unificación de las cuentas de los tres poderes del estado, fue anunciada este mediodía en General Roca por la legisladora del PJ Silvia Horne y un equipo de abogados, que consideran que la norma vulnera la división de poderes establecida en la Constitución Provincial, además de otras leyes y tratados internacionales.
La presentación de la demanda de acción de inconstitucionalidad y nulidad fue confirmada por Horne que se presenta como actora de la demanda contra el Poder Ejecutivo de Río Negro, asesorada por el equipo legal integrado por los abogados Marcelo Campetella, Claudia Ramírez Ruiz, Augusto Costanza y Ana Calafat.

En la presentación los demandantes argumentaron que el decreto 81/09 estipula la unificación de cuentas de todos los poderes del estado contradice la Constitución como los principios y las leyes de administración financiera.

Horne recordó además que ingresó en la Legislatura para su tratamiento dos proyectos con acuerdo de ministros vinculados a la modificación del Presupuesto y la emisión de bonos.

La dirigente indicó que las medidas ponen en grave riesgo la vida institucional de nuestra provincia y afecta principios fundamentales de nuestro país, a saber el principio republicano de la división de poderes, la transparencia, el derecho constitucional a la información y presupuesto, el ejercicio contralor, y el principio de razonabilidad, entre otros (ADN).

Comentá la nota