Promueven currícula educativa para prevenir trata de personas

Dado el incremento de casos de trata de personas que surgieron en los últimos años y en la que Salta no está excluida, la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) elaboró un proyecto de declaración por el cual promueve que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia diseñe e instrumente en breve contenidos curriculares a impartir en los diferentes establecimientos educativos a través de los cuales se promueva la enseñanza de la problemática de la “trata de personas”.

Fundamenta en su iniciativa que "Argentina al igual que la mayoría de los países del mundo viene sufriendo este tipo de violencia y la provincia de Salta, no está exenta de dicho padecimiento. Es una realidad de violencia que sitúa a mujeres, niñas y niños en condiciones de explotación y servidumbre tales que Naciones Unidas lo considera una forma de esclavitud moderna".

La legisladora sostiene que "el delito de trata de personas ha crecido en la Argentina de manera sostenida durante los últimos años. Según especialistas en la materia, si el Estado no toma medidas implementando políticas para combatir este delito, la trata seguirá creciendo y las redes del crimen organizado, fortaleciéndose".

Vargas puntualizó que "esta problemática incluye tres instancias: captación de la víctima en su lugar de origen, traslado hacia otro sitio mediante engaños o violencia, y explotación en el lugar de destino. En el caso de la esclavitud sexual, se suma la violación de la víctima para quebrar su voluntad.

Es por ello que consideró imprescindible la acción preventiva del Estado a través de la inserción del tema "trata de personas" en la currícula educativa de la provincia, ya que la lucha contra este flagelo hay que encararla desde distintos ámbitos y precisamente, el ámbito escolar es el adecuado para informar a las niñas/os y adolescentes sobre esta problemática.

Comentá la nota