Promueven la creación del Fondo Solidario para municipio capitalino

La concejal Justicialista Alejandra Cejas promovió un proyecto de Ordenanza que prevé formalmente la Creación del "Fondo Solidario" de nuestra Municipalidad de San Salvador de Jujuy, integrado por los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario recepcionado y coparticipado por la Provincia de Jujuy, y que fuera creado mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/09 de Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, se proyecta la creación de una Comisión de Aplicación de los recursos del Fondo Solidario.
El Fondo Federal Solidario, que se encuentra compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhieran.

Así, de dicho Fondo derivan importantes beneficios, ya que tiene por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales, contando nuestra Provincia con la respectiva adhesión.

Cejas recalca en el texto de su iniciativa que la implementación del mismo, requiere actos administrativos por parte del Concejo Deliberante tendientes a resguardar el objeto y fin que tuvo en miras dicha distribución.

Así, considera que resulta criterioso designar una Comisión que resguarde los parámetros de solidaridad establecidos, además de llevar el control primario, tanto en la no utilización de fondos en gastos corrientes, como en la distribución a los efectos de poder alcanzar a todos los vecinos de la ciudad, de una manera equitativa y racional, evitando obras fastuosas no retributivas en determinados barrios e imponiendo costos en barrios humildes de nuestra ciudad.

De esta manera mediante la Comisión proyectada, se prevé la recepción de los proyectos enmarcados en la normativa de creación del FONDO FEDERAL, para que los evalué y apruebe, transformándolos en Proyectos de Ordenanza, con imputación presupuestaria a dicho fondo, proponiendo la modificación presupuestaria correspondiente.

Además la Concejala destaca entre los fundamentos del proyecto, que los fondos deberán ser aplicados respetando la proporcionalidad habitacional y solidaria con relación a los correspondientes barrios y delegaciones que componen la Ciudad.

El marcado sesgo solidario, federal y distributivo que tuvo el proyecto nacional de fondos provenientes de impuestos no coparticipables, exigen su distribución con el mismo espíritu de transferencia y no retributivo de las obras que deben ejecutarse.

Para ello se requisita el establecimiento de los mayores controles tendientes a lograr total transparencia en la utilización de los fondos girados, debiendo confluir allí los distintos niveles de la actividad estatal de vigilancia.

Al crearse el FONDO FEDERAL, el Gobierno nacional consideró que no existe obstáculo para que se tomen remedios también excepcionales para impactar positiva y genuinamente en la actividad económica de todo el país, en una inédita descentralización federal de recursos que al tiempo de reforzar los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios, implicará un importante incremento de la inversión en infraestructura, con aumento de la ocupación y mejora de la calidad de vida ciudadana y rural; estableciéndose en esta norma el reparto automático de los fondos, replicando el sistema de coparticipación federal, en forma diaria y sin costo.

Comentá la nota