Promueven a Buenos Aires como un gran set para filmaciones

La provincia fue escenario de 62 rodajes en lo que va del año, cifra que planean duplicar en los próximos seis meses. La Plata y Tornquist, las más solicitadas
Con 600 personas trabajando –entre actores, extras y equipo técnico– y cinco cámaras de 35 milímetros, There Be Dragons es una de las producciones más caras que se hayan filmado en el país, al punto que movilizó u$s 12 millones.

"Un largo es nuestro bien más preciado, ya que no sólo genera promoción turística, sino que es una fuente de empleos que moviliza la economía provincial", explicó Nicolás Wainszelbaum, director de Industrias Creativas de Buenos Aires, que tiene a su cargo BA Film.

El sitio web de la Comisión de Filmaciones se encarga de generar un circuito único para agilizar los trámites, de modo que en un máximo de cinco días un director puede tener una respuesta afirmativa para el permiso en la locación que busca y, en caso de que la respuesta sea negativa, no puede demorar más de 24 horas; de modo de estar acorde con los tiempos en que se manejan en esta industria. Los publicitarios, por ejemplo, si en dos días no tienen todas las autorizaciones para estar filmando buscan otro lugar. Y, de hecho, la mayoría de los 62 rodajes que se hicieron durante este año en territorio bonaerense corresponden a publicidades de España e Italia, aunque también vinieron de Finlandia y de Dinamarca, con una inversión promedio de $ 300.000.

Entre octubre y marzo es la temporada fuerte europea de rodajes, con lo cual calculan duplicar la cantidad de filmaciones que se realicen.

"Queremos convertir a Buenos Aires en un set de filmación gigantesco. Para lograrlo, tenemos una base de datos con 5.000 locaciones: es parte de un programa de estímulo a la industria cinematográfica, que reúne cientos de fotografías de los escenarios naturales y de la vida urbana de la provincia: playas, cascos de estancias, hospitales, rutas, caminos e iglesias. Tanto si buscan un banco como una playa, una calle del siglo XIX o un complejo futurista", comentó Wainszelbaum.

El libro tiene más de 300 páginas y está ordenado en cuatro categorías: arquitectura urbana, arquitectura vial, arquitectura rural y naturaleza.

El contenido incluye un cuadro de distancias, información sobre el clima, aeropuertos y una guía de contactos e información general de los 134 municipios de la provincia. La locación con mayor demanda es el Teatro Argentino de La Plata, aunque también se solicta mucho el Parque Tornquist, el Parque Pereyra, el Pasaje Dardo Rocha, el Complejo Museográfico Udaondo de Luján y distintas Unidades Penitenciarias.

Comentá la nota