Promueven el asociativismo rural en Winifreda.

Los hombres de campo volverán a reunirse dentro de dos semanas. Se mostraron interesados en trabajar mancomunadamente para obtener mejores canales de comercialización para su producción ganadera.
Funcionarios del Ministerio de la Producción incentivaron a productores agropecuarios de Mauricio Mayer a agruparse en un modelo asociativo de producción para enfrentar las distintas problemáticas que afectan al sector, dejando de lado las individualidades. El subsecretario de Cooperativas, Claudio Marrón, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, promovieron las bondades del asociativismo a unos veinticinco chacareros de la localidad, entre los cuales se encontraba el intendente Celestino Folmer. El encuentro se desarrolló el jueves en el salón municipal, donde también estuvieron el secretario de Suministro y Producción del municipio de Winifreda, Leandro Calvo, entre otros. Los hombres de campo vieron una película protagonizada por un fotógrafo de una reconocida revista internacional que apela a su creatividad para superar los problemas de enfoque que se le presentan al retratar paisajes y así surgen nuevas oportunidades para la lente de su cámara. La proyección sirvió como disparador del tema convocante.

Cerca de la medianoche, Marrón habló con LA ARENA. "El intendente tiene un grupo de productores interesados en conformar un modelo asociativo y la subsecretaría, entre otras cosas, está para acompañar estas iniciativas", explicó.

Unidos, mejor.

El funcionario apeló a un viejo refrán que dice "la unión hace la fuerza" para resaltar que más allá de la coyuntura específica por la que está atravesando el sector -castigado por malas condiciones climáticas y la crisis internacional- "cuanto más escala y unidad logremos vamos a conseguir mejores canales de comercialización y mejores precios para la obtención de insumos".

-¿Cómo funcionaría el grupo de manera asociada?

-Lo tienen que definir ellos, nosotros lo único que hacemos es asesorarlos, indicándoles los distintos modelos asociativos, aunque el objeto social que quieran desarrollar pertenece a la autonomía de los productores de Mauricio Mayer.

-¿Hay experiencias de esta naturaleza en La Pampa?

-En el país hay muchísimas. Aquí lo estamos haciendo por iniciativa del intendente de Mayer y la idea es replicarlo en todas las localidades en que los intendentes y productores lo soliciten.

-¿Esta manera de trabajo es la mejor?

-El asociativismo no es un camino fácil pero es el mejor y diría el único para los pequeños productores.

Comentá la nota