Promueven la asociación para asegurar empleo a productores

En reiteradas oportunidades se ha venido escuchando que la salida para todos los pequeños productores de la provincia, es el cooperativismo o el asociativismo. Es decir, la unión de esfuerzos para alcanzar mejores resultados. En este sentido, ayer el municipio de San Martín logró firmar un acuerdo tripartito que permitirá atacar uno de los problemas más importantes en la producción sanmartiniana, baja calidad y volumen.
El acuerdo permitirá que pequeños productores puedan asociarse y recibir los subsidios del programa COVIAR-BID para poder reconvertir o mejorar sus viñedos y luego comercializar su producción a través de la firma privada que participa del convenio.

Cabe aclarar que los beneficios del convenio tiene como destinatarios a productores que estén produciendo variedades con o sin semilla. La firma Lomas del Sol se encargará de proporcionar la asistencia técnica, capacitación y seguimiento a los productores con el objetivo de mejorar la calidad de la uva y pasas. Además, la firma se compromete a comprar la producción total de los emprendedores asociados.

Cabe aclarar que el programa COVIAR - BID contempla una serie de subsidios para los productores que constituyan grupos y estén en sociedad con firmas elaboradoras y comercializadoras de vino, mosto o pasas. Estos subsidios son entregados no en dinero en efectivo, sino en herramientas o insumos, de acuerdo a las necesidades que muestren los viñedos afectados al convenio. Concretamente podrán entregarse palos, alambre, plantines, agroquímicos y en algunos casos maquinarias.

El municipio tiene la responsabilidad de dar difusión del programa en los productores del departamento y brindar asesoramiento y asistencia.

"Nosotros creemos que en el mes de abril del año próximo, vamos a poder estar bajando los subsidios y de este modo dar las soluciones que nuestros productores necesitan para poder trabajar en conjunto y lograr vender mejor su producción. El municipio va a trabajar fuertemente en la asociación y unión de nuestros productores", aclaró Cristian Andino.

En principio y sin tener un relevamiento general, se estima que serían unos 25 los productores en condiciones de poder unirse y comenzar a proveer de materia prima a la firma pasera.

Comentá la nota