Promovido por senador por Jujuy "La Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó el incremento del Fondo Especial del Tabaco"

El Senador Nacional Guillermo Jenefes se mostró optimista por la aprobación por parte de la Comisión del Proyecto de Ley de su autoría que aumenta la composición del FET.
Jujuy al día – Reunida la Comisión de Presupuesto del Honorable Senado de la Nación fue tratado y aprobado el proyecto de ley que incrementa en un 4% la composición del Fondo Espacial del Tabaco, actualizando los montos expresados y adaptando el texto y las cuantías en él contenidas, a la actual realidad del mercado tabacalero.

El FET se integra por una parte variable, siete por ciento (7%) del precio final de venta al público y una parte fija ($0,002469) por paquete de cigarrillo vendido. La parte variable ha sufrido reducciones en la base de cálculo. La última actualización del componente fijo se realizó en el año 1.989 padeciendo los últimos efectos inflacionarios que soportó nuestro país. Este valor fijo llegó a representar un 12,91% del precio promedio de venta de los paquetes de cigarrillos, representando hoy menos del 0,1%.

El Senador Jenefes se manifestó satisfecho por la aprobación y consideró que “va a significar para la producción tabacalera un alivio, ya que se encontraba en una profunda crisis económica, y necesitaba la recomposición del Fondo. Si bien, en un principio planteé un aumento del 5%, el incrementó del 4% es una importante suma de dinero, o sea, para el año 2009 todos los productores tabacaleros van a recibir más de cien millones de pesos adicionales”.

Jenefes también consideró que “este es el momento histórico donde se puede obtener algunas de las reivindicaciones que pide el sector productivo con el objeto de hacer viable esta economía regional tan importante para nuestra Provincia.”

Es de esperar que la semana que viene en la Sesión del Senado se sancione el proyecto y sea enviado para la consideración en la Cámara de Diputados de la Nación.

Comentá la nota