Promoverán ayuda a obreros de MBM

"Vamos gestionar en el orden nacional y provincial un aporte para que los trabajadores puedan hacerse cargo de la empresa quebrada", dijo Jorge Cardelli, diputado nacional electo por Proyecto Sur, el espacio que lidera Fernando "Pino" Solanas.
Los obreros de la maderera de Colonia Delicia se reunieron el martes con la diputada nacional Julia Perié y este miercoles también recibieron al obispo emérito Joaquín Piña. Pedirán una audiencia "urgente" con la ministra de Trabajo Claudia Gauto.

Posadas (Línea Capital). "Vamos gestionar en el orden nacional y provincial un aporte para que los trabajadores puedan hacerse cargo de la empresa quebrada", dijo Jorge Cardelli, diputado nacional electo por Proyecto Sur, el espacio que lidera Fernando "Pino" Solanas, quien llegó este jueves a Misiones para interiorizarse de la situación de los trabajadores de la empresa maderera MBM, en la localidad de Colonia Delicia.

De su lado, Los trabajadores resolvieron solicitar una audiencia "con carácter de urgente" a la ministra de Trabajo Claudia Gauto a fin de encontrar una solución de fondo al conflicto de la maderera de Colonia Delicia.

El martes se reunieron con la diputada nacional Julia Perié y el miercoles recibieron la solidaridad de Proyecto Sur, el obispo emérito Joaquín Piña y el abogado laboralista Rodolfo Aníbal Panza.

Para la semana que viene se espera la presencia de la diputada nacional Victoria Donda y referentes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.

Los obreros en conflicto rechazaron una vez más la propuesta de la empresa de ceder en alquiler una mínima parte de las instalaciones como pago de la deuda salarial y las indemnizaciones. "Es una propuesta inaceptable, la empresa solo reconoce que nos debe 106 mil pesos cuando nuestra abogada nos sacó el monto de la deuda y supera el millón trescientos mil pesos", destacaron.

En declaraciones en el programa Curados de Espanto de la emisora La Voz Capital 99.3, Cardelli subrayó que "los obreros afectados por estos despidos deben ser asistidos por el Estado", y destacó que lo que ocurre con MBM "es parte de la crisis que se vive en todo el país donde día a día se nos notifica de más despidos", como consecuencia de que "el modelo que se pretendió imponer en el 2003 entró en crisis en el 2007, y se profundizo con la risis con el campo por la tosudez del Gobierno nacional en reconocer lo que estaba ocurriendo".

El dirigente de Proyecto Sur enfatizó que en ese contexto "los ciudadanos interpretaron el proyecto de nuestro espacio y así se produce el resultado electoral que tanto sorprendió", y esto fue así "porque hicimos visible que es posible proponer un programa alternativo".

El Piña expreso su solidaridad y se mostró predispuesto a acompañar todas las acciones que se encare a fin de que los trabajadores puedan sostener la fábrica funcionando, en tanto Panza resaltó que "la principal garantía de que el conflicto se resuelva a favor de los trabajadores es que el Estado Provincial tome una postura clara y acompañe el reclamo de los obreros".

En horas de la tarde Cardelli recorrió la planta y recordó que en la Argentina son casi 200 las empresas recuperadas "que desafiando al modelo neoliberal y resistiendo la perdida de las fuentes laborales están emprendiendo la difícil pero loable tarea de hacerse cargo y poner a funcionar fábricas, hoteles, clínicas, frigoríficos, demostrando que los trabajadores podemos hacerlo"..

Para el dirigente de Proyecto Sur "es inconcebible que una fábrica de estas características y en las condiciones en las que se encuentra esté parada" y remarcó que "lo fundamental que debe tenerse en cuenta para avanzar en procesos de estas características es la unidad de los trabajadores, de ahí todos los escollos, que son muchos, pueden ser encarados con mayor fuerza".

A última hora del mismo miercoles los obreros realizaron una asamblea en el interior de la fábrica y decidieron solicitar una audiencia "de carácter urgente" con la ministra de Trabajo Claudia Gauto.

Proyecto Sur y el diálogo

Aunque Pino Solanas criticó algunos ejes sobre los que se convocó al diálogo político, Cardelli aseguró que asistirán al encuentro con el ministro del Interior Florencio Randazo cuando sean convocados "y le expondremos nuestras críticas y propuestas para esta etapa".

En ese sentido y en relación a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a PS como un aliado natural en el Congreso de la Nación, Cardelli dijo que fue un error de la mandataria y señaló que "el Gobierno tiene un doble discurso y en ese contexto nosotros hemos coincidido con decisiones muy valiosas, como las referidas a la relación de la Argentina con América Latina, las políticas de Derechos Humanos y la designación de la Corte Superma de Justicia", pero advirtió que en otros temas "el Gobierno tiene un perfil menemista".

Cardelli es especialista en temas de educación y promoverá en el Congreso "una profunda reforma del sistema educativo con base en 20 o 30 puntos básicos, sobre todo en lo relacionado a la autonomía de las universidades nacionales".

El legislador electo participa de una conferencia de prensa en el estudio del referente local de Proyecto Sur, Anibal Panza.

Quién es Cardelli

Cardelli es profesor de Matemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto y se especializa en metodología de la investigación. Nació en Chaco hace 61 años, se crió en Santiago del Estero y hace 15 vive en la ciudad de Buenos Aires.

Su militancia política comenzó en la JP mientras estudiaba en la Universidad de La Plata. Entre 1976 y 1983 estuvo preso en Córdoba, Sierra Chica y Rawson. Ya en democracia se instaló en Córdoba y comenzó a trabajar en la Ctera como secretario general del gremio docente de la Universidad de Río Cuarto.

Esa experiencia sindical fue la antesala de su desembarco en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde conoció a Lozano. A Solanas lo conoció cuando empezó a militar en la agrupación Movimiento por Buenos Aires que en 2007 se sumó a Proyecto Sur. En las elecciones de ese año fue el cuarto candidato a diputado nacional.

Comentá la nota