Promoverán a los alumnos que no puedan rendir.

Promoverán a los alumnos que no puedan rendir.
Los exámenes comenzaron esta semana, pero muchos profesores adhirieron al paro. Barbeito dijo que los estudiantes no tienen la culpa de las medidas de los docentes.

VIEDMA (AV)- Los alumnos que no puedan rendir sus exámenes en el período previsto -entre el 9 y el 20 de este mes- debido a las medidas de fuerza llevadas adelante por el gremio docente podrán ser promovidos automáticamente por el Ministerio de Educación. Así lo informó el titular de esa cartera, César Barbeito, por medios radiales capitalinos.

"En los casos en los que no se garantice el derecho a rendir en la fecha prevista que tienen los estudiantes, se va a promocionar desde Educación", afirmó ayer a la mañana Barbeito a través de LU 15.

Frente a la consulta periodística sobre sí Educación piensa dar por aprobado a quienes no puedan acceder a las mesas de examen debido al reclamo de la Unter, Barbeito fue tajante: "sí, porque se vulnera el derecho que tienen los alumnos".

Luego aclaró que la fecha fijada en el calendario establece exámenes entre el 9 y el 20 de febrero.

Otras fuentes del organismo informaron que posteriormente queda un plazo hasta el inicio de clases para que puedan ser reprogramadas las mesas. Sin embargo, el ministro no dejó dudas de que la intención del gobierno, si continúan las medidas, es promover a los alumnos de manera directa.

Luego el ministro ratificó sus expresiones en otros medios asegurando que en "la gran mayoría de las escuelas los alumnos están rindiendo los exámenes", pero confirmó que "todos aquellos alumnos que los docentes no les están tomando exámenes, el Ministerio los va a promocionar desde el día 22 de febrero".

En cuanto a la cuestión salarial, el ministro insistió con que se va a esperar la paritaria nacional para fijar posibles aumentos. "No hay falta de voluntad en convocar a una paritaria, pero no podemos convocar cuando no está definido en el resto del país", indicó.

Adjudicó al "folclore" del gremio docente la intención de "generar incertidumbre todos los años acerca de si iniciamos o no las clases". En caso de que a nivel nacional se establezcan aumentos más elevados de los que la provincia está en condiciones de afrontar, Barbeito sostuvo que "se va pedir a Nación que nos ayude".

Conflicto administrativo

Ayer, en tanto, surgió un nuevo conflicto con los docentes en el plano administrativo, debido a la modificación unilateral que el CPE le realizó a una de las resoluciones que regulan la toma de cargos y que provocaron el malestar de los maestros.

En este caso, se rectificó el punto 23 del inciso 2 en el que se establece que "agotados los aspirantes tanto del listado de Junta como fuera de término podrán aspirar a dichos cargos los vicedirectores de escuelas primarias diurnas de un solo turno de 3° y 2° categoría y en su defecto los directores" de esas categorías. Ese párrafo se modificó quedando redactado que "podrán aspirar a dichos cargos los vicedirectores y en su defecto los directores de escuelas primarias diurnas".

El vocal gubernamental Jorge Sartor, aclaró que fue un error menor, que no cambia demasiado el tenor de la resolución.

Por su parte, desde la Unter se calificó como fruto "de la irresponsabilidad e imprevisión de quienes deberían garantizar el funcionamiento del sistema educativo" y adjudicaron a ese motivo que "las asambleas de cargos se encuentren suspendidas o prorrogadas".

"Amira Nataine y Jorge Sartor modifican, nuevamente, los criterios para acceder a un cargo docente. La alta conflictividad en las asambleas generada por la aplicación de las Resoluciones 1127 y 1586/08, registró hoy su pico más alto cuando en pleno desarrollo del acto público el Ministerio hace llegar la Resolución 230/09 sancionada por los vocales gubernamentales en el CPE. Llama poderosamente la atención el grado de sadismo con que las autoridades de educación exponen diariamente a los supervisores quienes deben afrontar el caos provocado por funcionarios que emiten normas descontextualizadas y alejadas de la realidad", afirma un comunicado del gremio docente.

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