Se promoverá en Patagones la implantación de pasturas y barreras forestales

Se promoverá en Patagones la implantación de pasturas y barreras forestales

 El Partido de Patagones junto con otros del sudeste bonaerense fue uno de los más afectados por la larga sequía de más de seis años que recién comenzó a revertirse a partir del 2011.

 Por esta situación se encararon diversas gestiones para mitigar el impacto de estas condiciones climáticas adversas, entre ellas, el acceso a financiamiento del Banco Mundial por vía del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Se acaba de presentar precisamente en Carmen de Patagones el programa que permitirá canalizar 4 millones de dólares para proyectos puntuales diseñados por el Estado que permitan acciones de forestación e implantación de pasturas.

Específicamente se presentó el denominado programa para la adaptación al cambio climático y el manejo sostenible de la tierra, conducido por el departamento Ambiental del Banco Mundial (BM), con auspicios de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la municipalidad local.

La especialista ambiental Ruth Sotomayor, del área correspondiente en el BM, informó que el programa surgió del acuerdo entre el organismo internacional y el gobierno argentino “con el propósito de establecer diferentes acciones para la adaptación al cambio climático, especialmente en una región que ha sufrido los embates de la sequía, y ya es sabido aquí en Patagones, tiene problemas de desertificación”.

El subsecretario de Desarrollo Económico, César Martirena, informó a la agencia APP que “no se trata de un préstamo de 4 millones de dólares del Banco Mundial sino de un subsidio no reintegrable; esto comenzó en el 2011, en plena sequía, se gestionó en las Naciones Unidas, en el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, para financiar a países en desarrollo para programas que permitan morigerar las condiciones climáticas adversas”.

Indicó que la formulación se hizo a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y ahora se lanzó el proyecto aprobado “y ahora comienza la etapa de ejecución y diseño, aprobación de los proyectos concretos y ejecución de los mismos”.

Especificó a la agencia que “el área donde se va a volcar el dinero incluye los partidos de Patagones, Villarino y algunos cuarteles del partido Puán”, es decir, “el proyecto fue pensado para la problemática el sudeste bonaerense, y esta zona fue la más expuesta a la erosión”.

Clarificó a la agencia APP que “no se trata de una ayuda al productor, sino de programas orientados por el Estado; tenemos ya proyectos a presentar en el momento que nos autoricen, que tienen que ver con implantación de pasturas perennes, desarrollo en escala superior del Vivero Municipal, producción e instalación e barreras forestales, entre otros”.

REDUCIR LA VULNERABILIDAD

La especialista ambiental Ruth Sotomayor (BM) señaló que: “Se procura contribuir a reducir la vulnerabilidad, trabajando con los productores, con los actores locales y la provincia, para multiplicar las buenas practicas que pongan a todos en mayor adaptación y listos para enfrentar los diferentes riesgos que traen los cambios climáticos en la región” .

Explicó además que son “actividades piloto, con la construcción de una plataforma virtual, que pueda ayudar como un sistema de alerta temprana, con información accesible en tiempo real”.

También expresó su confianza en los resultados del programa, que se extenderá hasta fines del 2018, “porque los productores han sufrido los embates de la sequía, y saben lo que está pasando con la pérdida del suelo”.

“Hay un claro interés, en las autoridades nacionales y provinciales, así que puede ser una buena oportunidad para apoyar al gobierno de Argentina, en una mejor adaptación al cambio climático, y usar la experiencia en esta región, como un modelo que se pueda replicar en otras regiones del país” opinó finalmente.

Por su parte el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, sostuvo que “es una oportunidad excepcional, la de contar con asesoramiento de primer orden internacional, convirtiéndonos en una experiencia piloto de carácter nacional”. 

MEJORA PRODUCTIVA AGROPECUARIA

En el marco de la Iniciativa de Desarrollo de la Micro Región Patagones Patagonia se invitó a todos los productores interesados a la presentación del componente de Aportes No Reembolsables (ANR) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Se trata de una herramienta financiera mediante la cual se accede al reintegro del 40% en adquisiciones para mejora productiva agropecuaria.

Cesar Martirena destacó a la agencia APP que “no sólo favorece al productor, sino que va a permitir optimizar los indicadores productivos de la región, porque con esta plata se podrá comprar aguadas, molinos, reproductores, estimulará inversiones de infraestructura”.

Indicó que “permitirá una inyección de dinero en los comercios vinculados al área y favorecerá trabajos técnicos y profesionales”. 

Respecto al programa se informó que esta herramienta está estrechamente vinculada a la Iniciativa de Desarrollo de la Micro Región Patagones Patagonia que desde 2014 se viene impulsando con un fuerte apoyo del gobierno provincial, la Unidad para el Cambio Rural y la Municipalidad de Patagones, con la participación de instituciones clave en el territorio. 

En línea con el Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva que se está consensuando entre todos los actores de la Micro Región, se acordó trabajar en una primera etapa sobre las cadenas productivas bovina, porcina y ovina. 

Comentá la nota