Se promoverá un fondo de riesgo del bicentenario en apoyo a emprendedores

La primera reunión de las autoridades de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCC) con el gobernador Jorge Capitanich dio marco para la presentación formal al mandatario del Fondo Bicentenario de Capital de Riesgo, que pretende ser la primera oferta pública de la entidad cuando inicie su operación formal el año próximo.
Capitanich recibió a los integrantes de la BCC ayer, en cumplimiento de una cita demorada por su viaje en los Estados Unidos, cuando se rehabilitó el funcionamiento de la entidad. El encuentro también permitió confirmar la total adhesión provincial al funcionamiento de la entidad privada que busca promover el financiamiento de empresas locales con la creación de un mercado de capitales de alcance regional.

El Fondo Bicentenario pretende encontrar financiamiento privado para los veinte mejores emprendimientos que surjan de egresados de las universidades locales, en una oferta pública que se lanzará luego de la habilitación en trámite de la Comisión Nacional de Valores.

Clima de negocios

"Fue una sesión de trabajo muy valiosa", evaluó ayer Manuel García Solá, titular de la BCC, para relevar que los ejes centrales del encuentro pasaron por "la necesidad de crear un clima de negocios que recupere el rol central del empresario privado" en la generación de trabajo a partir de asumir el riesgo de su actividad y también aportando al desempeño del Estado en la provisión de los servicios que demandan las empresas.

En declaraciones a FM Universidad, García Solá valoró la vitalidad del empresariado local desde el dato de que el Chaco fue reconocido como la provincia de mayor crecimiento relativo de los puestos de trabajo privados formales en el país.

"Uno de nuestros roles va a ser mostrar el rol social del empresario al generar riqueza y trabajo genuino", subrayó, para contrastar la evolución de los últimos años de una sociedad chaqueña dependiente del Estado.

"Recrear el clima de negocios que supo hacer grande al Chaco es el objetivo compartido por todos los miembros de la bolsa y afortunadamente también por el gobernador, que se comprometió a dar una activa participación a la provincia en todas las exposiciones del mercado regional", anotó.

El encuentro sirvió también para coordinar la próxima inauguración del edificio de la Bolsa de Comercio en diciembre y para relevar la constitución del primer fondo local de capital de riesgo.

Fondo del Bicentenario

"El Fondo de Capital de Riesgo del Bicentenario pretende seleccionar el año que viene los cinco mejores proyectos de las cuatro universidades públicas, de gestión estatal y privada, que hay en la región", señaló, anotando también el intento de revertir la tendencia por la que las universidades sólo producen profesionales y no emprendedores.

"Estamos trabajando con el presidente de la Comisión Nacional de Valores Luis Hecker para constituir el fondo de capital de riesgo para captar recursos en la región; y, a través de una rigurosa selección, canalizarlos a emprendimientos de tecnología sofisticada que diseñen los egresados universitarios, para fundar veinte empresas que van a ser el aporte que queremos hacer a los 200 años de desarrollo económico argentino", explicó.

García Solá comentó que el gobernador adhirió con entusiasmo a la idea e instruyó allí mismo a la Fiduciaria del Norte a que se constituya en auspiciante y aportante de parte de los recursos necesarios.

Capitanich instó a las autoridades de la Bolsa de Comercio a que la institución asuma la conducción de parte del trabajo que realiza el Banco Mundial en la provincia, orientado a generar clima de negocios en el sector privado.

Al encuentro con el gobernador siguió luego una reunión de la comisión directiva de la BCCh para distribuir las tareas asumidas y las sugeridas por el mandatario provincial.

Comentá la nota