"Promovemos la cultura, pero sin descuidar la seguridad del público", respondió Natapof

El funcionario municipal respaldó la tarea de los inspectores que labraron una infracción al Nuevo Galpón.

Según informó la Municipalidad, en las últimas semanas, en el lugar se organizaron dos eventos sin habilitación de los que participaron más de 100 personas, se vendió alimentos sin control bromatológico y bebidas alcohólicas sin permiso. Además, la seguridad del espacio era deficiente.

"No pueden acusar de atentar contra la cultura a una gestión que generó más de 300 eventos en 2014, que reabrió el Espacio Incaa, que jerarquizó la Fiesta de la Palabra, que hizo resurgir el carnaval y que gestionó el primer teatro público de Bariloche", afirmó Daniel Natapof.

El secretario de Gobierno agregó que "invitó a continuar trabajando en modificar el marco normativo, pero garantizando la seguridad de las personas y sin agraviar a los trabajadores que fiscalizan".

Natapof informó que el 19 de marzo se llevó a cabo una reunión en la presidencia del Concejo Deliberante, con la participación de la subsecretaria de Fiscalización e Inspección, Sandra Ragusa, y el  director de Gestión Cultural, Maximiliano Altieri, con los representantes del Faina (Jimena Portelli y Sergio Carco). Allí "se puso en conocimiento que existe la decisión de regular la realización de espectáculos culturales así como los espacios en que se realizan con una normativa propia y acorde a la actividad, además de la posibilidad de eximir del pago del canon, hasta tanto se dictara la ordenanza propia del sector".

 Pero también "se dejó perfectamente aclarado -dijo el funcionario- que la normativa que está vigente debe cumplirse hasta tanto se sancione la nueva, muy especialmente en lo relativo a materia de medidas de seguridad".

Sin embargo, "al día siguiente, dijo Natapof en un comunicado, por medio de acta 0034175 se verificó la realización de un evento que funcionaba sin autorización, sin contratación de adicional policial, sin puerta de emergencia, con puerta de ingreso de difícil acceso, con presencia de aproximadamente 150 personas y sin dictamen del área competente que determine el factor de ocupación que garantice la seguridad; puerta de salida obstruida por vehículos y venta de bebidas alcohólicas sin permiso". 

Este fin de semana, se informó, "se labró otra acta (034455/56) en el mismo espacio, por la realización de un espectáculo de circo sin autorización, cuyo escenario ocupaba gran parte del espacio del salón, lo que dejaba menos espacio aún para los asistentes en número aproximado de cien. Se observaron puertas indicadas como salidas de emergencia que abren hacia adentro, venta de alcohol sin autorización y de comidas sin control del área de Bromatología.  Además, vehículos estacionados en zona de retiro obligatorio. Y se dejó constancia de que todos los eventos públicos deben autorizarse en Inspección General".

Natapof lamentó la insinuación de supuestos pedidos de coimas por parte de terceros para lograr la habilitación del espacio, realizada por Carco, "ya que se le pidió en repetidas oportunidades que indique quién habría intentado sobornarlo y nunca lo hizo". Consideró que esto "agravia a los inspectores, de la misma forma que lo hizo cuando durante el procedimiento y a través de los micrófonos invitó al público a desoir la clausura y definió la tarea de nuestros agentes como `un trabajo de mierda`". Por último, el secretario de Gobierno cuestionó la acusación que realizaron de "criminalizar el arte".

Comentá la nota