Con ola de promociones, los shoppings esperan un rebote en el consumo

La mayoría lanzará descuentos especiales con los bancos. En algunos casos, las expectativas de venta son de un 20% más en relación a la misma fecha del año anterior
El Día de la Madre –que se celebra el 18 de octubre– es para los shoppings la segunda fecha del año en ventas. Sólo superada por las compras de Navidad. Por eso, este mes vendrá con una avalancha de descuentos y promociones que, como viene sucediendo desde fines del año pasado, les permiten a los centros de compras sostener sus niveles de venta.

El primero fue Unicenter, el shopping de Cencosud en Martínez, con 25% de descuento y cuotas para los clientes del Banco Francés del 5 al 7 de octubre. "Trabajamos con el concepto de adelantar las compras. Para nosotros, es el inicio del trimestre más fuerte de consumo del año. Esta vez, la gente paseó menos y compró más", explicó Gonzalo Beigbeder, gerente de nuevos negocios y convenios de BBVA Banco Francés. En estas acciones, los clientes pueden abrir cuentas en el banco en el mismo shopping y salen operando con la tarjeta en el momento. Durante las promociones, se abren entre 500 y 600 cuentas.

Como en otras fechas, Citibank salió con la oferta más alta del mercado: 35% de descuento en 25 marcas top y peluquerías desde ayer hasta el sábado 17. "Con una promoción similar, en el Día del Padre hubo marcas de primera línea que multiplicaron su facturación normal por quince", detalló Marcela Rimoli, gerente de Marketing del banco. Pero para la directiva, la venta con promociones está tocando un límite. "No creo que sea sostenible en el tiempo, pero nos vamos a tener que poner de acuerdo todos los bancos para buscar alternativas", opinó.

El Banco de Galicia también apuesta fuerte. Tres shoppings se sumarán a su campaña "Vamos los jueves" con 25% de descuento durante el 15 de octubre: Solar de la Abadía, Paseo Alcorta y Alto Palermo. Ya estaban Alto Avellaneda y Dot Baires. "Los bancos terminamos direccionando el consumo", destaca Sergio Kahan, gerente de tarjetas de Galicia. "Este sistema de promociones vino para quedarse y el que se baja, pierde. Nació por la crisis, pero ya se quedó –asegura el ejecutivo–. Cuando se vaya la crisis, habrá marcas que no van a querer seguir, pero los descuentos no van a desaparecer. Quizás sea menos competitiva la guerra". Galicia también tendrá ahorros en Falabella y en notebooks en Coto.

En Santander Río no realizan acciones específicas, pero siguen con las habituales: Super Miércoles (25% de ahorro y cuotas en marcas y shoppings) y promos en Garbarino y Compumundo, entre otros.

En los shoppings ya hablan del rebote del consumo. "Septiembre ha sido un buen mes. Tuvimos un incremento del 9% en ventas nominal (pesos contra pesos) con respecto a septiembre del año pasado. En cantidad de operaciones, el aumento fue del 4%. Durante el primer semestre del año habíamos tenido una baja en la cantidad de transacciones que comenzó a revertirse a partir de agosto y en septiembre tuvo números positivos", explicó Pablo Peralta Ramos, gerente de Comercial y de Marketing del Solar de la Abadía. "Las perspectivas para octubre son buenas", agregó.

En Apsa –propietaria de Abasto, Paseo Alcorta, Alto Palermo y Patio Bullrich, entre otros– esperan un fuerte repunte. "Las expectativas de venta son de un 20% más en relación a la misma fecha del año anterior. Este año, hubo una fuerte caída en las ventas en julio y principios de agosto a raíz de la Gripe A. Luego, para fines de agosto, se dio un fuerte aumento de los niveles de venta", señalaron en la compañía.

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