Las promociones de los bancos para las Fiestas no serán tan agresivas este año

Los comercios se muestran mucho más confiados en la fortaleza del consumo. La mayoría de las ofertas tiene una vigencia más acotada que el año pasado y si bien hay buenas ofertas, el ahorro ya no es tan importante
Con un consumo más vivo, las ofertas de los bancos para las fiestas de fin de año pisaron el freno. Menos agresiva y más selectiva que el año pasado, la política de descuentos continúa –despejando algunos rumores sobre su persistencia–, pero con tasas de ahorro más bajas y una vigencia menos extendida que en la Navidad de 2008. En rigor, las rebajas con tarjeta, tanto de crédito como de débito, llegan hasta un 25%, mientras que el año pasado estaban 10 puntos porcentuales por encima y las cuotas que predominan son las de entre 3 y 6 sin interés. A su vez, para la semana de Navidad no se verán tantas ofertas como en el 2008, sino que el grueso de ellas se concentrarán en las semanas previas.

Los cambios, explican en los bancos, tienen que ver con varios factores, pero sobre todo con una mayor estabilidad y subas en las ventas, como señales de una economía en recuperación. Bajo este contexto, hace tiempo trascendió que algunos de los grandes comercios, como cadenas de supermercados y shoppings, tenían la intención de bajar las persianas. Es decir, ya no estaban tan dispuestos a perder márgenes de rentabilidad con la rueda del consumo estabilizada. "La menor agresividad de las promociones entre bancos y comercios para esta fecha respecto del año pasado tiene que ver muchas cosas. Por empezar, en 2008 con la crisis los comercios tenían un sobrestock de productos. Ahora eso no ocurre y además los comerciantes tienen un año mucho más planificado. Es decir, no están tan dispuestos a asumir descuentos tan altos porque antes liquidaban stock y ahora liquidan rentabilidad pura", reconoció un ejecutivo de un banco líder. Ocurre que aunque cada negociación entre banco y comercio es específica, en general el descuento es asumido por el retailer y las cuotas sin interés corren por cuenta de las entidades financieras.

Así y todo, en ambos sectores son conscientes de que el esquema de descuentos no puede acabar de la noche a la mañana, aunque, aseguran, se debe matizar. Tradicionalmente para estas fechas los comercios nunca otorgaban descuentos, porque son vísperas en las que el consumo camina solo. Pero lo cierto es que la política de rebajas constantes cambió los hábitos de consumo de los argentinos. El año pasado era casi imposible vender sin hacer alianzas con bancos. En esta línea, los descuentos continuarán pero en algunas entidades reconocieron que las ofertas del año pasado fueron un "tanto excesivas".

Los shoppings siguen por su cuenta

El debate de la persistencia de los descuentos llegó a oídos del Gobierno. La semana pasada algunas entidades financieras fueron citadas para detallar todas las promociones vigentes. Días más tarde, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sacó una resolución en la cual se "ordena" a 18 marcas que se "abstengan" de anular los descuentos ofrecidos a través de los bancos. Pero la disposición no habla de fechas. En rigor, se trata más bien de una medida cautelar disparada por los rumores de que algunas marcas podían llegar a incumplir los convenios establecidos.

En esta línea, los contratos que se firmaron con los shoppings vencerán, tal como estaban planificados, el 10 de diciembre. Bancos como el Galicia, el Citi, Santander Rio y BBVA Banco Francés no renovarán sus convenios con estos establecimientos después de la fecha. De esta manera, los descuentos que se encontrarán para la semana de Navidad son los tradicionales que lanzan algunos shoppings como Alto Palermo, conocido como Nocheshopping, donde durante toda la noche del 24 habrá rebajas en los distintos locales.

No obstante, bancos como el Standard lograron un acuerdo para la semana de Navidad con algunos shoppings. Claro que se trata de una promoción que sólo contempla cuotas sin interés. "Tenemos propuestas con Dot, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, y Alto Palermo del 14 al 31 de diciembre de 12 cuotas sin interés y acumulación de doble puntaje con los consumos realizados en esa fecha para nuestro programa de recompensa Value Choices", adelantó Rodolfo Lazzaron, repsonsable de Marketing de individuos del banco.

Comentá la nota