Promocionarán las aves de Formosa en el mundo.

El producto "Aves de Formosa" formará parte del paquete turístico que el país estará promocionando fuertemente a nivel nacional como internacional, decisión que fue confirmada ayer al presentarse este segmento especializado en materia de turismo en esta ciudad.
Fue en el marco de presentación del producto, que se llevó a cabo ayer en el salón "Dorado" del HIT, donde el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, confirmó que esta fuerte promoción será una de las varias aristas de apoyo que se estará brindando a la iniciativa local.

Junto al titular de Turismo local, Alberto Areco, además de los ministros de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, el de la Comunidad, Alberto Zorrilla, el intendente Fernando De Vido, el director ejecutivo de Aves Argentinas, Andrés Bosso, y representantes regionales oficiales y privados en este mismo sector, le dieron el marco al lanzamiento del producto que fue marcado con "enormes potenciales".

También en el marco del acto se rubricó un convenio entre la Universidad Nacional de Formosa y el ministerio de la Comunidad, a través del cual se capacitará a personas de la tercera edad del IPS para que puedan desenvolverse como guías de las rutas de las aves en la provincia.

Otro momento muy especial fue cuando se presentó el amplio y atractivo material de promoción y difusión a utilizarse a lo largo del año sobre esta temática, que además de cartelería estática para las rutas provinciales y extraprovinciales, folletos en español e inglés, remeras, distintivos, bolsos, afiches. Asimismo, se mostraron las dos unidades de colectivos cedidos por la empresa local "Nueva Godoy" ploteados con imágenes de atractivas aves locales.

"El turismo argentino incorporará como uno de los paquetes a ofrecerse nacional e internacionalmente al producto "Aves de Formosa", donde justamente la provincia marca punta, ya que de las mil especies de aves con que cuenta Argentina, más de 560 de estas se encuentran en nuestro territorio, mucho más inclusive de las que existen en el continente europeo", fue ratificado.

Areco sostuvo que "el producto aves es realmente importante, fundamentalmente para el nicho internacional, y mucho de lo que hoy (por ayer) hemos mostrado será la base de lo que promocionaremos en los diferentes mercados, por supuesto sobre todo en el exterior".

"Necesitamos que los diferentes sectores se involucren fuertemente en todo esto, primero en la concientización del valioso patrimonio que tenemos y, una vez comprendido, poder salir a venderlo afuera", afirmó.

Significó la "muy buena respuesta de los diferentes sectores, tanto del oficial como del privado, y en esto último una de las pruebas está en los colectivos de la empresa de transporte de pasajeros "Nueva Godoy" que fueron ploteados muy atractivamente con imágenes de nuestras aves".

Aludió que la misma dirigencia rural se sumó a la propuesta, algo no menor, dado que además de los lugares protegidos donde habitan pájaros, también se cuentan los campos privados que también entran en el paquete turístico.

Insistió en subrayar que en un escenario actual donde el calentamiento global, la degradación del suelo, la depredación en los cursos de agua, la tala indiscriminada de bosques, son moneda corriente, "la provincia exhibe una clara planificación conservacionista para lograr un desarrollo armónico, equitativo, sustentable y sostenible de sus recursos naturales".

La provincia, con grandes potencialidades

Tras mantener un encuentro con el gobernador Gildo Insfrán en el despacho del quinto piso, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, situó a la provincia como un territorio de "enormes potenciales" en el rubro turístico, al tiempo de significar que localmente el estado viene desarrollando innovadores productos, situando en este aspecto al nuevo producto "Aves de Formosa" que fue presentado ayer.

Junto al primer mandatario estuvieron los ministros de Turismo, Alberto Areco y el de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, y fue en ese encuentro donde se ratificó desde el estado provincial la decisión de situar a este segmento de la "industria sin chimenea" como uno de los pilares en desarrollo a fin de generar riqueza genuina.

Meyer afirmo al término del encuentro que "es una satisfacción poder acompañar a la provincia en esta interesante propuesta tendiente a posicionarse turísticamente hablando dentro de un segmento importante como es el de la observación de aves", subrayando que "es realmente una

particularidad valiosa que dispone Formosa, y realmente representa un potencial interesantísimo".

Significó el secretario de Turismo que "la población mundial de personas interesadas en esta temática es muy importante. Ellos la denominan como "caza fotográfica" el poder ver las particularidades de las aves en su hábitat natural, y en este segmento Formosa ocupa un rol muy destacado por el número y atractivo de sus aves".

Sostuvo que a nivel Nacional se apoyará en diferentes aristas a este nuevo producto, incluso facilitando para que pueda estar promocionando a nivel nacional e internacional.

Ponderó justamente que la provincia es una "precursora" en torno a productos turísticos muy especializados como es justamente el avistaje de aves, ponderando que del millar de especies existentes en el país, Formosa cuenta con casi el 60% de ellas.

Otra faceta subrayada por Meyes tuvo que ver con los atractivos naturales que ofrece la provincia, señalando el Parque Nacional Pilcomayo, el bañado La Estrella, la Reserva de Biosfera de Laguna Oca, entre otros, que consideró reúnen todas las condiciones para ser parte de corredores turísticos para visitantes del mundo.

Comentá la nota