Promocionarán el aceite de oliva con tragos y postres

Promocionarán el aceite de oliva con tragos y postres
Quieren acercar la gente al consumo mostrando productos poco conocidos.
El típico trago Margarita tiene su versión especial con aceite de oliva, se trata del Margarita Oliva, que será preparado en vivo para ser degustado por el público en Ferioliva, la primera feria itinerante de la olivicultura y sus productos que se realizará en San Juan entre el próximo jueves 26 y sábado 28.

El objetivo principal de esta feria es acercar a la gente al mundo gastronómico desconocido de las aceitunas y aceite de oliva. Por eso, además de tragos se podrán degustar postres con aceite de oliva, como strudel y tartas dulces, y platos salados como el pan de aceitunas, pastas con berenjenas, etc. Pero además el día sábado habrá catas dirigidas de aceite de oliva, espectáculos y también venta de productos. La meta es que la gente consuma más productos olivícolas.

"Queremos despertar el mundo olivícola en el consumidor, que la gente que sólo usa el aceite de oliva para la ensalada sepa que también puede usarlo en postres, tragos y un sinnúmero de posibilidades gastronómicas", dijo Claudia Corin, organizadora de la feria.

En San Juan el cultivo del olivo ocupa el segundo lugar después de la vid, con unas 18.000 hectáreas, según el último censo agrícola realizado por del departamento de Hidráulica. De ellas el 60% es de aceitunas de variedades aceiteras, el 22% de conserva y el 18% restante es de variedades doble propósito.

Pero además este clima y suelo dan ventajas cualitativas a las aceitunas y aceites de San Juan; y según el informe de los organizadores de Ferioliva los aceites de oliva de la provincia se caracterizan por sus sabores frutados que coinciden con algunos de los requisitos de los más exigentes consumidores.

La feria

Si bien la idea nació en Mendoza y ya se realizó allá la primer muestra con muy buenos resultados, los organizadores dijeron que están ofreciendo una región al país, tanto en su aspecto productivo como turístico; y por eso la muestra se irá realizando en distintas provincias.

Ferioliva también ofrecerá información de las cualidades y virtudes de los productos olivícolas, una mini muestra de elaboración a la vista de aceite de oliva; difundirá el crecimiento de la actividad en el país, y permitirá el contacto directo con productores e industriales del sector.

En la exposición, también habrá productos de cosmética realizados con aceite de oliva y medicinales.

Aunque hay unas 30 empresas que están participando de la exposición, la feria está abierta a todas las firmas locales que quieran sumarse y mostrar su producción. Incluso algunos municipios participarán ofreciendo productos, "pero toda fruta o verdura será asociada al mundo del aceite de oliva y a las aceitunas", dijo Corin.

La muestra se realizará en la peatonal Maestro de América (frente a la Casa de Sarmiento) el día 26 y 27 de 19 a 23,30 y el sábado 28 de 10 a 13, con acceso libre y gratuito.

Comentá la nota