Promocionan programa “Familias Solidarias” para acoger a niños en las fiestas de fin de año

El ministerio de la Comunidad a través de su dirección de Niñez y Adolescencia, informa a todas las familias que en estas fiestas de fin de año deseen compartir momentos de alegría y amor con algún niño o niña de las residencias socioeducativas a cargo del organismo, que están abiertas las inscripciones para tal fin en la sede del organismo sito en 9 de Julio 206 1° piso, o bien pueden comunicarse a través del Teléfono: (54) 0370 – 4436371 de esta área.

En ese sentido el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que “las políticas del gobierno provincial tienen en este aspecto un sentido muy claro que es la no vulneración de los derechos de los niños y la inmediata protección de los menores ante cualquier caso. Para ello el organismo cuenta con personal idóneo y especializado que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, previniendo a cada instante la vulneración de los derechos de los niños, protegiéndoles y resguardándolos de cualquier peligro”.

“Desde el ministerio se trabaja diariamente en promover e impulsar los derechos de los niño, y mucho más en los casos de los niños de las residencias socioeducativas, que son menores quienes tiene sus derechos vulnerados y es por ello que se los resguarda brindándoles sobre todas las cosas mucho amor, a través de actividades de recreación y juegos, dándoles educación y atención de la salud entre otras cuestiones que son inherentes a su personas”.

Explicó que “Familias Solidarias”, es un programa muy importante que lleva adelante la cartera comunitaria ya que permite el desarrollo afectivo de ambas partes, tanto de los NNyA como de las familias que deciden ingresar a un niño en el ámbito de vida cotidiana de las personas que merced al amor abren las puertas de sus hogares”.

“Es un salto muy importante y en nuestra provincia las experiencias han sido muy satisfactorias y nos han dado muy buenos resultados a tal punto que se crea un vínculo tan estrecho entre las partes que el vínculo continúa por años”, aseguró Villalba.

El gobierno provincial resguarda la integridad de los NNyA y acercarlos a familias construye redes entre todos los integrantes de la comunidad formoseña haciendo de esta manera más plasmable el eje de las políticas de estado que se tiene en esta materia.

Este innovador programa permite a los niños residentes compartir con familias diferentes momentos de la vida hogareña. El mismo tiene por objetivo vincular a los niños y jóvenes que viven en las residencias con familias, estableciendo vínculos afectivos y solamente con fines solidarios sin intenciones de adopción.

Este plan funciona durante todo el año y son varias las familias que acompañan durante todo el periodo, visitando a los niños en los albergues o también llevándolos a sus casas a pasar los fines de semana, las vacaciones de invierno, las fiestas de fin de año y otras fechas puntuales.

Las familias interesadas en formar parte de este programa solidario deben presentarse en la dirección de Niñez y Adolescencia y tras ser entrevistados por profesionales del área y evaluados por una visitadora domiciliaria, a cargo de una trabajadora social se lo vincula con algún niño, niña o adolescente.

Estas visitas tiene el objetivo de preservar la integridad del NNyA, ver el ámbito en que se van a desenvolver y el núcleo familiar con el convivirán. Además los psicológicos del área realizan una entrevista previa con el grupo familiar a fin de tener in perfil de las personas.

Los encuentros se van haciendo de forma progresiva, primero con visitas en el hogar, luego egresos transitorios para ya después terminar con egresos en los cuales ya pueden pasar la noche en la casa de las familias, en estas tareas también intervienen los juzgados que son los que determinan los permisos.

Comentá la nota