Promocionan la marcha por la paz y la no violencia

La marcha quiere decir, que en una ciudad, que un lugar, que en la vida de uno pase algo, que lo ponga a reflexionar, que ninguno de los proyectos que cada uno pone en marcha día a día tiene sentido si toda la especie humana, si toda la vida, está en peligro", explicó Daniela Caldas, miembro del Movimiento Humanista y de la Fundación Mundo Sin Guerra, además de ser capacitadora del Consejo Permanente por la No Violencia Activa.

Daniela, quien nació en Aparicio, estudió en el ex Colegio Nacional de Tres Arroyos y desde hace 22 años vive en la ciudad Buenos Aires, comentó a este diario que la marcha que vino a promocionar a través de este medio va a comenzar el 2 de octubre de 2009, atraviesa 90 países y termina el 2 de enero de 2010 en Mendoza.

Los objetivos

Según indicó, el objetivo de la marcha "es crear conciencia sobre el real peligro que hay sobre el armamento nuclear, algo que no se habla, pero actualmente hay mucho armamento en todo el mundo y realmente se está cerca de algún conflicto nuclear".

Además, agregó que "el problema nuclear ya no es un problema de Estado, es de quienes tienen el dinero, ya lo estados no lo pueden controlar. Solamente con imaginarse que una bomba nuclear 60 veces más poderosa que la que explotó en Hiroshima puede ser llevada en un maletín de un oficinista, es posible asegurar que no hay muchas fronteras ni estados que logren controlar esto".

La militante señaló que son cinco los puntos básicos que propone la Fundación Mundo Sin Guerras, junto a los organismos humanistas, las personas, instituciones y países adherentes. Ellos son "el rechazo del armamento nuclear; el retiro y la reducción proporcional y progresiva del armamento convencional; el retiro de las tropas de los territorios ocupados; la firma de convenios entre los estados, para no resolver sus conflictos en forma bélica; y, además, el rechazo constitucional de los estados para resolver sus conflictos, como lo hizo Bolivia en la nueva Constitución".

Por Argentina

El recorrido de la marcha va a ser similar al de la antorcha olímpica, donde algunos voluntarios van a recorrer las distancias predeterminadas. La manifestación por la paz culmina en el pie del Aconcagua, en Mendoza.

Para sumarse a la marcha, van a conformarse dos columnas, una que vendrá por Chile, desde Ushuaia por ruta 3, donde se desviarán hasta Bariloche; y otra que provendrá desde Paraguay, Brasil, Uruguay y convergerá en Buenos Aires.

Daniela Cardas indicó que quienes deseen participar desde Tres Arroyos de la Primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, podrán sumarse a una columna que partirá desde Bahía Blanca.

En nuestra ciudad ya está adherida a la marcha Radio Comunidad, como algunos particulares, como Angel Caldas, padre de Daniela, quien señaló: "Quiero poner mi granito de arena. Como esto no es ni político, ni religioso, ni nada de eso, quise colaborar porque es un bien para todos".

Quien quiera informarse más sobre el tema, puede escribir al correo electrónico danido692010@yahoo.com.ar o visitar la página de Internet www.marchamundial.org.ar.

Comentá la nota