Promocionan carreras universitarias desde el centro de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué es lo que un joven evalúa a la hora de elegir una carrera universitaria y comenzar a definir su futuro?.
Según un reciente estudio realizado por la Consultora Iso Comunicación entre ingresantes de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), más del 60% eligieron la carrera por cuestiones vocacionales.

En ese revelador informe, además, se señala que un número significativo de esos nuevos estudiantes eligió la Unicen por asociarla directamente a calidad de enseñanza, nivel académico, y posibilidades que ofrece como institución pública y gratuita.

Con una serie de jornadas que comenzará el 26 de junio en Tandil, seguirá el 3 de julio en Azul, y culminará el 10 de ese mismo mes en Olavarría, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires promocionará las carreras de grado y postgrado que actualmente conforman su oferta académica.

En cada uno de los tres encuentros, la dinámica será de feria de carreras: habrá charlas informativas sobre la Universidad en general y sobre cada Facultad y Escuela Superior en particular; en las que docentes e investigadores explicarán los perfiles y la inserción profesional de cada una de las carreras.

Además, se instalarán stands promocionales para que los docentes y estudiantes de nivel Polimodal que concurran se puedan acceder a contactos personales y obtener información gráfica sobre lo que se puede estudiar en la Unicen.

Nacida en 1974, desde la Universidad Nacional del Centro lograron en las últimas tres décadas ampliar la oferta de carreras de grado y de posgrado.

Crearon nuevas unidades académicas como la Facultad de Arte en Tandil (sobre la base de la Escuela Superior de Teatro) y las Escuelas Superiores de Derecho en Azul y de Salud en Olavarría; que se sumaron a las ya existentes Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas.

En el nivel pre-universitario, en tanto, inauguraron Colegios de Nivel Polimodal que funcionan en dos de sus tres sedes.

Inserción en el mundo laboral

Con diversos grados de consolidación, la Unicen ha logrado innovar en materia de formación universitaria considerando como premisa la vinculación de la academia con el entorno socio-productivo en el que se desempeña.

Por eso, entre su oferta académica se pueden encontrar carreras artísticas como la Licenciatura en Teatro, que se dicta en pocas Universidades de la Argentina; pero también otras creadas en los últimos cinco años y que responden a las necesidades del mundo productivo.

Tal es el caso de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos que dictan con distintos perfiles las Facultades de Veterinarias, Agronomía, e Ingeniería; como respuesta al crecimiento de procesos tecnológicos con certificación de calidad en el rubro de los agroalimentos.

Otro ejemplo es la Tecnicatura Universitaria en Programación y Administración de Redes creada en 2008; como consecuencia de la alta demanda de profesionales vinculados al sector de las TICs. El área principal de desempeño en este caso comprende pequeñas y medianas organizaciones, ya sea del sector público o privado, con diversas actividades, entre ellas educación, administración, producción, salud, entre otras. Cabe acotar que existe desde hace cinco años un Polo Informático en el que empresas de ese sector interactúan con investigadores y nuevos talentos universitarios.

Desarrollada en una región eminentemente turística, la Unicen creó hace un año la Licenciatura en Turismo, una carrera de grado que otorga capacidades para gestionar y dirigir proyectos a diferentes escalas y modalidades del fenómeno turístico, analizando en forma objetiva su impacto.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de la información con la que se encontrarán quienes asistan a las jornadas de promoción que se efectuarán el 26 de junio en Tandil; el 3 de julio en Azul, y el 10 de ese mismo mes en Olavarría.

La vinculación entre la formación universitaria y el mundo productivo se plasma además en un sistema de pasantías en el que aquellas empresas industriales o de servicios, instituciones públicas y/o privadas, cámaras o asociaciones empresariales que deseen incorporarse firman un convenio marco con la Universidad.

También los estudiantes que desean realizar una pasantía se inscriben en la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria para integrar un banco de datos, y de acuerdo al perfil requerido por la empresa se realiza la selección.

Orientación vocacional

Además de estas jornadas de promoción, la Unicen dispone de un departamento de Orientación Vocacional que de manera gratuita y durante todo el año asiste a quienes deben decidir cual será su formación profesional.

Ese departamento implementa talleres como espacios de reflexión constituidos por pequeños grupos de estudiantes del último año del nivel medio. Se trabaja la problemática de elección para definir su proyecto personal ocupacional.

En tal sentido pone a disposición de los interesados un material completo sobre opciones de estudio a nivel de educación superior en el país, tanto en instituciones públicas como privadas. Los consultantes son orientados por especialistas para la búsqueda y procesamiento de la información.

También las escuelas de nivel medio que lo soliciten, pueden recorrer las áreas educativas y de investigación del Campus Universitario.

Más información en www.unicen.edu.ar

Comentá la nota