Promoción: Otorgan 36 millones de pesos a la firma Cobena SA

Cobena SA, que fabricará vestimenta, tapicería y calzado, invertirá más de cinco millones de pesos en la Provincia
El Gobierno provincial, a través del decreto Nº 1327, reasignó beneficios promocionales a la empresa Cobena SA que se radicará en la ciudad de Chilecito.

Los beneficios que se reasignan a Cobena SA son aproximadamente 36 millones de pesos, por 15 años que dura el contrato promocional.

La firma estará destinada a la producción de prendas de vestir de cuero, fundas de tapicería, artículos de marroquinería, calzado de cuero y otros artículos y productos de cuero. El proyecto industrial se ejecutará con una inversión aproximada de 5.300.000 pesos.

Desde el momento que la empresa declare su puesta en marcha dentro de la provincia, estimativamente en el año 2010, tiene 15 años con una escala decreciente de beneficios. Los primeros cinco años es el 100 por ciento y luego va decreciendo hasta llegar al último año con una desgravación del 15 por ciento.

El secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano explicó que esta gestión le da continuidad a las acciones ya implementadas a través de las empresas Bom Retiro y Unisol, que también recibieron beneficios promocionales.

Con respecto a la generación de puestos de trabajo, en escala progresiva ocupará al primer año de puesta en marcha, 20 personas, el segundo año 30 y a partir del tercer año tiene un compromiso de mantener en forma permanente y como mínimo, 40 puestos de trabajo.

Actualmente el Gobierno realiza los trámites para notificar a la empresa sobre el decreto provincial, y a partir de esta notificación, comienzan a correr los plazos para que la empresa empiece a determinar el espacio físico. En este sentido, De Gaetano dijo que muchas veces es conveniente buscar un inmueble ya construido y que solo necesite refacción, ya que esto redunda en el beneficio del tiempo que pasará para poner en marcha el emprendimiento.

En relación a esto, recordó el mensaje del Gobernador que "pretende que lo más pronto posible se ejecute el proyecto para su puesta en marcha, es decir, traer las instalaciones, colocar la maquinaria y capacitar al personal".

La Nación acompaña a la provincia, reasignando estos beneficios para que esos 1300 puestos de trabajo que en su momento albergó la ex curtiembre Yoma, tengan la posibilidad de reinsertarse en estas empresas que forman el Polo del Cuero, indicó.

Nuevo proyecto

De acuerdo a la información brindada por el Gobierno provincial también se encuentra en análisis un nuevo proyecto para integrar el Polo del Cuero. Se trata de la empresa Chincal SA que se encuentra en el proceso de los trámites administrativos y la documentación, tanto en los aspectos técnico, contable y legal que deben presentar.

Al respecto, De Gaetano sostuvo que "hay una instrucción muy precisa del Gobernador sobre el estricto cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la legislación, en razón del compromiso y esfuerzo político efectuado por la Provincia para lograr estos beneficios, con mayor razón se deben realizar todos los esfuerzos para brindar la mayor transparencia posible en cada uno de los actos administrativos, y hacer un análisis serio de las empresas que se van a radicar y de sus inversores".

"Esperemos que durante los próximos días completen todos los trámites, con el objetivo que a fines de octubre o en noviembre, podamos entregarles el decreto de Promoción", acotó.

La empresa Chincal se dedicará a la confección de calzados de seguridad, otra variable que también forma parte del Polo del Cuero. Cabe recordar que esta empresa capacita al personal hace dos meses en la ciudad de Chilecito.

Comentá la nota