Promoción de Mercados Productivos Asociativos es ley por iniciativa popular

Viedma.- En la última sesión legislativa realizad el martes 22 se sancionó la iniciativa popular sobre Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos en Río Negro, que fue presentada por ciudadanos rionegrinos que contó con el aval de 13 mil firmas.

Los legisladores Ademar Rodríguez y Graciela Di Biase expusieron palabras de reconocimiento a la utilización de la iniciativa popular como herramienta constitucional y destacando la labor de uno de los principales artífices de la iniciativa, Roberto Killmeate, quien se encontraba presente en el recinto.

El proyecto fue trabajado por más de un año y medio en el Parlamento, tiempo en el que se le realizaron distintas modificaciones para arribar al texto definitivo consensuado entre legisladores, ciudadanos y organizaciones impulsoras de la iniciativa.

La norma regulará el registro, el funcionamiento y las políticas públicas de promoción de los Mercados Productivos Asociativos que desarrollen actividades en el marco de la Economía Social, cuyas iniciativas basadas en el esfuerzo propio y colectivo generan bienes y servicios con el fin del autosostenimiento de sus respectivos núcleos familiares o de pertenencia.

Los beneficiarios de este régimen serán las organizaciones comunitarias del sector de la Economía Social, cualquiera fuese la forma asociativa que adopten, que se encuentren integradas por los propios productores o sus familiares; que produzcan bienes y servicios que sean el resultado directo del trabajo personal de sus integrantes, que se elaboren a partir de elementos propios de la región, y según las costumbres propias de quienes intervienen en las distintas instancias de su producción y comercialización.

Las organizaciones que no cuenten con personería jurídica reconocida, deberán presentar un Reglamento Interno de Funcionamiento vigente del agrupamiento productivo, elaborado por consenso de sus integrantes, que recepte los principios éticos de la Economía Social, y del que surja la forma de adopción de las decisiones de la organización y la responsabilidad de sus integrantes y la posibilidad expresa de colaboración solidaria de los productores organizados, cuando alguna situación atendible de un productor de los aquí mencionados, le impida o restrinja la posibilidad de la comercialización en forma directa.

Además, tendrán que ser reconocidas e inscriptas en el Registro de Mercados Productivos Asociativos de la provincia de Río Negro.

La iniciativa prevé también la creación de un Registro Provincial de Mercados Productivos Asociativos, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Producción, en el que deben inscribirse las organizaciones comunitarias del sector de la Economía Social, que funcionen como Mercados Productivos Asociativos.

Otras leyes sancionadas:

Paritaria Salarial para el sector Frutícola

La Legislatura sancionó por unanimidad y en segunda vuelta el régimen que establece una comisión especial de paritaria salarial para el sector frutícola.

El legislador Fabián Gatti (REDES), presentó esta iniciativa con el fin de prevenir situaciones de conflicto que puedan presentarse a futuro en este sector.

El objetivo es fijar los plazos para que no se esten discutiendo los salarios en la cosecha. Obliga a las partes –la patronal y el gremio- a definirlos antes de que empiece la temporada e intenta evitar que se repitan situaciones de conflictos en general y para los productores primarios en particular.

Reconocimiento a personalidades destacadas

Se aprobó la ley que incluye requisitos y condiciones para otorgar reconocimientos a personalidades fallecidas, distinciones de Visitante Distinguido, Huésped de Honor, Ciudadano Ilustre, Personalidad Destacada y Premio al Mérito a toda persona o grupos que se han destacado en la provincia.

Régimen laboral para los ex combatientes de las Fuerzas Armadas

La Legislatura sancionó un régimen especial para todos los ex veteranos de guerra

pertenecientes a los poderes del Estado provincial, con el objetivo de mantener su vinculación con el organismo, hasta que accedan a la jubilación.

El colegio María Auxiliadora: Monumento Histórico

La legislatura aprobó la ley que consagra como monumento histórico el edificio del

actual Colegio Maria Auxiliadora de la ciudad de Viedma.

Sitio Histórico a la casa del Ing. Jacobacci

La iniciativa aprobada en el parlamento, distingue como sitio histórico y de interés cultural la vivienda que habitó Guido Jacobacci entre los años 1909 y 1913 en San Antonio Oeste.

Incentivo para menores que representen a la provincia

Se aprobó la ley que otorgará a todo ciudadano menor de 18 años y que presente certificado de indigencia emitido por organismo público, el pago de un arancel para que pueda viajar en representación de la provincia en la disciplina que se destaque.

Serán creados dos juzgados en San Antonio Oeste

El Parlamento rionegrino aprobó en forma unánime la creación de dos juzgados en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la Ciudad de San Antonio Oeste y con jurisdicción territorial de SAO, Valcheta y Sierra Grande.

Se creará una Comisión Mixta Evaluadora del transporte aéreo

Se aprobó la ley que crea una Comisión Mixta Evaluadora del transporte aéreo por el término de 180 días, con el objetivo de realizar estudios de necesidad y factibilidad en rutas aéreas de la Provincia de Río Negro.

Se aprobó la entrega de bienes para la Cooperativa de trabajo Los Manzanares

La ley declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a los inmuebles pertenecientes a la empresa Frutícola BL Sociedad Anónima, recuperada por trabajadores de Contralmirante Cordero en General Roca.

Sancionada la iniciativa de Odarda para prorrogar ejecuciones bancarias

La Legislatura sancionó la prorroga hasta el 31 de julio de 2010 de los plazos procesales ante ejecuciones judiciales inminentes por falta de pago en créditos hipotecarios.

No habrá más mercurio

Se aprobó la ley que prohíbe a partir del 1º de enero, la venta y distribución de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en el sector público y privado de la provincia.

Prohibido los residuos de pescado

La legislatura prohibió hoy la incineración, entierro o depósito de residuos de pescado, provenientes de su procesamiento o descarte, en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

Día de la Astronomía

Se estableció como día oficial de la Astronomía Provincial a todos los 24 de octubre en conmemoración de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino.

Comentá la nota