Promoción industrial en Santa Cruz: habría devolución del 40 por ciento

De acuerdo a fuentes parlamentarias, el proyecto del Ejecutivo santacruceño para crear el "Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo" será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados el segundo jueves del mes próximo.
Ya los diputados aprobaron el despacho de la comisión respectiva, así que algunos adelantaron que se harán modificaciones al proyecto original que lleva la firma del gobernador Daniel Peralta.

Daniel Pandolfi, presidente del bloque justicialista, por ejemplo, anticipó que, entre los cambios está la incorporación de la definición "de que en el presupuesto deben existir partidas para esta ley en forma definitiva. También, por propuesta de la oposición, se contempla el programa de primer empleo para los jóvenes".

No obstante, el cambio más trascendente fue el del artículo que establecía el porcentaje de "devolución" de las inversiones que se radiquen en esta provincia, ya que el planteo del Ejecutivo era de un 50 por ciento, pero los legisladores decidieron bajar ese porcentaje a un 40 por ciento.

Antes hubo toda una discusión entre los diputados porque algunos alegaban que la devolución era demasiado grande para la situación financiera que vive Santa Cruz actualmente.

Una de esas voces que se oponían en restituirles un 50 por ciento del monto invertido a los futuros empresarios fue la del legislador justicialista Néstor Méndez, ex intendente de El Calafate, quien había expresado que "primero tenemos que equilibrar la provincia".

De todas formas, en la Comisión primó el criterio de tener un porcentaje mayor que las promociones de provincias del norte como Santiago del Estero que tiene un 30 por ciento, porque "así mantendremos ventajas comparativas" en Santa Cruz, como argumentó Pandolfi.

Semanas antes, comparecieron ante la comisión que trata el proyecto el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, y la directora provincial de Comercio, Paola Knoop, entre otros funcionarios que trabajaron sobre el proyecto.

Comentá la nota