Promoción industrial: Nación sólo compensó un 40%

Del total de beneficios impositivos nacionales que teóricamente debían asignarse a Catamarca bajo la Ley 22.702 de Promoción Industrial, solamente se asignó en forma efectiva un 40%, conforme al análisis realizado por el ex subsecretario de Inversión y Desarrollo Raúl Macaroff.
El desfasaje, conforme a este estudio, surgió por la interrupción del sistema entre los años 1989 y 1996. Los datos se desprenden de un informe presentado por Macaroff al ministro de Producción, Ángel Mercado.

La promoción industrial representa un resarcimiento económico originado en la reparación histórica reconocida por la Nación en el acta suscripta el 25 de agosto de 1973.

La Ley 22.021, antecesora para la provincia de La Rioja, estableció un mecanismo de beneficios graduales para quince años en cada uno de los nuevos proyectos industriales que se fueran aprobando de acuerdo al cupo fiscal asignado por las sucesivas leyes anuales del Presupuesto Nacional.

Esta graduación del beneficio (Costo Fiscal para cada proyecto) era del 100% para los primeros cinco años y luego decreciente hasta llegar al 15% para el año 15.

El objetivo de la graduación porcentual estaba relacionado con la hipótesis de una progresiva reducción de la brecha de desarrollo entre la provincia signataria y la media del país.

Según Macaroff, si se tomara la totalidad de nuevas radicaciones promovidas posibles en el territorio provincial como una unidad productiva común, ésta debería extenderse por espacio de 29 años para que en conjunto la provincia recibiera 15 años de cupos fiscales (partidas presupuestarias) en escala proporcional esperada de reducción de su brecha de desarrollo económico.

Sin embargo, el proceso de aprobación de cupos presupuestarios, imputación de costos fiscales e instalación de nuevos proyectos industriales, que debería haberse extendido por quince años desde 1983 en adelante, fue abruptamente suspendido en 1989 y recién se reactivó en 1996. Es decir que de los 15 años establecidos en la ley, sólo se cumplieron 5 (1983-88). Y los cupos fiscales otorgados a partir de 1996 no corresponden a nuevas partidas presupuestarias, sino a la reasignación del ahorro por caducidad y no uso de parte de los cupos otorgados entre 1983 y 1988.

De este modo, según Macaroff, todavía faltarían asignar los cupos fiscales promocionales de los 10 años que restan para llegar a los tres lustros que se fijaron en el origen del sistema.

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